Inauguradas las I Jornadas de Ornamentación Islámica en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada

Las I Jornadas Internacionales sobre Ornamentación Islámica, que se desarrollan en el contexto del Programa para la Innovación Educativa «Vivir y Sentir el Patrimonio», es un proyecto didáctico-cultural que, tomando como eje los estudios de Ornamentación Islámica en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, pretende generar sinergias entre distintas especialidades académicas, ampliando en alumnado y profesorado la base de conocimiento sobre la materia.

Blas Calero, director de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada y Francisco Romera, director del Centro del Profesorado de Granada CEP Granada, han inaugurado la las I Jornadas Internacionales sobre Ornamentación Islámica, que se desarrollarán del 25 al 29 de abril en la Escuela de Arte y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, con la participación de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, Centro del Profesorado de Granada, Colegio San José de Tablas, Fundación Robles Pozo, Ayuntamiento de Granada, Encuentros Culturales del Mediterráneo ECUME.org, Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Blas Calero ha agradecido a Alejandro López, Jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa, Juan Manuel Peregrina, Jefe del Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística, que han coordinado las diferentes actividades, así a todos los profesores y alumnos que han colaborado en esta primera edición.

Igualmente ha agradecido la colaboración del Centro del Profesorado de Granada que, “sensible a las necesidades formativas de las enseñanzas de Régimen Especial, ha incluido esta actividad al Plan de Formación del Curso 2021/2022, con los objetivos de: Ampliar la formación de alumnado y profesorado sobre la ornamentación islámica, sus técnicas, materiales, historia y su desarrollo en el patrimonio local e internacional. Impulsar el lenguaje de la ornamentación islámica como influencia plástica en las diversas modalidades que se imparten actualmente en las escuelas de arte de Andalucía -generando sinergias no planificadas en los currículos oficiales. Potenciar los estudios de ornamentación islámica, únicos en su modalidad a nivel europeo, difundiendo sus posibilidades entre diverso alumnado potencial.

Por su parte Francisco Romera ha manifestado “el interés de crear vínculos entre las instituciones, organismo y centros, vínculos que permitan colaboraciones mutuas y el desarrollo de proyectos conjuntos que, a buen seguro, enriquecerán las actuaciones que cada uno, desde nuestro ámbito impulsamos”. Deseando que “esta actividad formativa sirva para mejorar las capacidades profesionales docentes y para el alumnado que incremente su competencia, además de cubrir las expectativas que sobre las jornadas se han puesto” y ha felicitado a la Escuela de Arte “por el tiempo, implicación y trabajo realizado para dar vida a estas I Jornadas sobre Ornamentación Islámica”.

Detalle de ornamentación islámica realizada en la Escuela de Arte de Granada

Con las Jornadas de Ornamentación Islámica, que se inician hoy y se prolongarán hasta el día 29 de abril, la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada rinde homenaje a los maestros de taller y alumnos que se han formado a lo largo de la dilatada historia de este emblemático taller.

“Las Jornadas se han diseñado con el fin de ampliar la formación del alumnado y profesorado, acercando a la Escuela de Arte a los más destacados expertos nacionales e internacionales en este campo; y con la mirada puesta en asimilar el lenguaje de la ornamentación islámica como influencia plástica de modernidad en las diversas especialidades que se imparten en nuestro centro, generando sinergias no planificadas en los currículos oficiales”. Asimismo, también “se ha considerado una dimensión global e histórica: el nexo de unión entre Granada y otras culturas más allá de las fronteras de la península ibérica a través de un patrimonio estético común. Una perspectiva que redimensiona el fruto de cada investigación plástica y establece nuevos horizontes para alumnado y profesorado”.

En las Jornadas intervienen destacados investigadores: Julio Navarro Palazón, José Miguel Puerta Vílchez, José Antonio González Alcantud, Pedro Hurtado Molina y Rachid Koriachi.

Entre las actividades abiertas al público, hasta completar aforo, se encuentran: Escuela de Arte: Día 25, a las 11.30 h., conferencia de Julio Navarro Palazón: “La yesería en época almohade y los precedentes de la nazarí”. Día 27, a las 11.30 h., conferencia de José Miguel Puerta Vílchez “Estilos, formas y artistas de la caligrafía árabe. Tradición y modernidad”. Día 29, a las 17.00 h., conferencia de Antonio González Alcantud “Artesanías y ornamentación magrebí y neonazarí en los talleres fesíes y granadinos”. Fundación Euroárabe de Altos Estudios: Día 28, a las 11.30 h., conferencia de Rachid Koraichi “La ornamentación islámica en la obra de Rachid Koraichi”.

El programa de la Jornadas se completa con Másterclass impartidas por Manuel Martínez Vela, Pedro Hurtado, Gloria Aljazairi, Francisco Melero y Salud M. Domínguez Rojas; Exposición Jornadas Internacionales sobre Ornamentación Islámica; Mural de Ornamentación Islámica en el Colegio San José de Tablas; y la Instalación urbana “La alfombra de las tres princesas” en la Plaza de Las Pasiegas el día 29 de abril.

VER PROGRAMA:

Compartir: