El colegio Carmen Sallés y la escuela hogar Madre Teresa pintan por La Palma

Dos centros escolares granadinos colaboran en un proyecto solidario con los centros escolares de La Palma afectados por la erupción del volcán. El colegio Carmen Sallés, de Santa Fe, y la escuela hogar Madre Teresa, de la capital granadina, han colaborado con su arte a una exposición que se inauguró en Alicante el 26 de abril, bajo el título “Volcados con la Palma”.
Se trata de una exposición con más de mil dibujos de escolares, ejecutados durante los meses del desastre, y obras de un grupo de 24 artistas, que han decidido arroparlos y acompañarlos.

Esta exposición es la culminación de una de las fases de un proyecto iniciado por la Fundación Carmen Santisteban, de colaboración y solidaridad con los centros escolares de la isla. La Fundación ha donado material escolar a los colegios palmeños y puesto a disposición de los afectados ayuda psicológica con la ayuda de la Universidad de Alicante.
Además de los dos centros granadinos, expondrán numerosos escolares de La Palma, así como numerosos centros educativos de Alicante y Elche. El alumnado de estos centros ha vivido situaciones difíciles, en el caso de Santa Fe, por los terremotos vividos a inicios de 2021, y en el de la escuela hogar Madre Teresa, por su especial situación de vulnerabilidad.

Veinticuatro artistas profesionales, han querido acompañar a los niños con sus obras; algunas, pertenecen a series conocidas, otras realizadas ad hoc, inspiradas por estos sucesos. Ellos van a donar parte de su obra para ayudar en algo a la reconstrucción, para que se atiendan algunas necesidades en el contexto educativo.
Además, la Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante colabora con unas “Jornadas de puertas abiertas”, dentro del proyecto educativo “Saber mirar” que desarrolla la fundación

Estas jornadas, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo, se desarrollarán bajo el título: “Educación, valores y arte en las catástrofes«. En ellas, un colectivo de artistas, de profesores y psicólogos expondrán distintos puntos de vista sobre la conexión entre el arte y la vida, especialmente cuando el mundo está inmerso en condiciones dramáticas. También se ofrecen talleres, dirigidos por la artista Mª Dolores Mulá, donde los jóvenes visitantes, tendrán oportunidad de hacer sus dibujos.

Con esta exposición se cumple uno de los objetivos del proyecto, que el arte sirva de vehículo para fomentar la solidaridad y la empatía, en estos momentos y después, cuando todo, fuera del entorno, cae en el olvido. Y que la sociedad participe y se impregne de estos valores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.