Ceuta acoge el primer Encuentro Interprovincial del Aula Permanente tras la pandemia

El XXIV Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (APFA) estaba previsto que tuviera lugar el pasado año, pero como tantas otras cosas tuvo que posponerse. Tras la larga espera, la ciudad autónoma ha sido el lugar escogido para reunir a los estudiantes de las sedes de Ceuta, Melilla, Granada, Guadix, Motril y Baza.

Con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina; el Director del APFA, Juan Antonio Maldonado; el Coordinador del APFA en Ceuta, José María Heredia Jiménez; la Decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, María José Aznar; la Decana de la Facultad de CC. De la Salud, María Milagrosa Olmedo; la Delegada del Gobierno de España en Ceuta, Salvadora del Carmen Mateos y el Director General de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Javier Celaya  Brey, se inauguró el XXIV Encuentro Interprovincial del Aula de Mayores de la Universidad de Granada.

Como ha recordado el Director del APFA, este proyecto nació de “la necesidad de llegar a una parte de la sociedad que necesitaba cada vez más este tipo de herramientas para tener un envejecimiento activo y una vida saludable a través de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad”. Haciendo honor a ese objetivo, las jornadas han tenido una actividad frenética.

Después del acto inaugural los asistentes se trasladaron para la copa de bienvenida y cena a la Murallas Reales, donde se degustaron platos tradicionales de la ciudad ceutí, terminando la cena entre cantos y bailes con gran regocijo de todos los asistentes, a pesar de la intensa lluvia que los sorprendió a la salida.

Sesión inaugural

Al día siguiente, el Director del APFA y los Coordinadores de las distintas sedes, hicieron un resumen de todas las actividades realizadas durante los dos años que han pasado desde el último encuentro. Dos años en los que, por culpa del confinamiento y la situación de la pandemia, se han visto alterados los programas universitarios. Los alumnos mayores, han sabido adaptarse a la nueva situación, continuando las clases de forma virtual y dando un gran paso en la utilización de las nuevas tecnologías. Terminado el informe del Director y los Coordinadores, los Presidentes de las Asociaciones del APFA, informaron de las actividades de realizadas por las mismas.

Recorrido por los miradores

A continuación, siguiendo el programa previsto, se hizo un recorrido por los distintos miradores de la ciudad, quedando los presentes admirados de la gran belleza que encierra la ciudad de Ceuta, a caballo entre dos mares, Mediterráneo y Atlántico. Por la tarde, en el Salón-Teatro Caixabank tuvo lugar la representación teatral de la obra “Recuerdos de Lorca”, de la mano de los alumnos del Taller de Artes Escénicas y Escenografía del APFA, que con tanto acierto dirige Oren Moreno. La original obra recrea una supuesta situación en la que Lorca, ya en su madurez, invita a los actores que interpretaron sus personajes para rememorar juntos algunos momentos de sus tragedias rurales más famosas: “Bodas de sangre”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma”.

Representación teatral de la obra Recuerdos de Lorca

Detrás de esta representación hay un trabajo callado y sacrificado, que conlleva mucho tiempo de estudio, y que con tanta destreza dirige Oren. El esfuerzo tuvo su recompensa. Grandes aplausos de los emocionados espectadores pusieron punto final a esta gran velada teatral. La Cena de Gala se celebró en un céntrico hotel en un festivo ambiente, con los asistentes engalanados para la ocasión, terminando con un gran baile hasta altas horas de la noche.

El último día se realizaron, distribuidos en grupos, visitas a las Murallas Reales, Puerta Califal y un paseo en barco por el entorno de Ceuta. En el restaurante Oasis, los asistentes degustaron comida marroquí, para a continuación salir hacia el puerto a tomar el ferri que les trasladaría a la península. Estos días vividos tan intensamente, han propiciado el reencuentro del alumnado con más juventud acumulada y más gana de marcha de la Universidad de Granada. Los universitarios mayores, estudian, investigan, comparten sus conocimientos y ponen una nota de alegría y optimismo allá por donde pasan.

 

 

José Rodríguez Sánchez

Alumno del APFA

Presidente de ALUMA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.