Reconocimiento al proyecto ‘¿Invisibles? en los Premios Internacionales de Escuelas inclusivas

Tras ser reconocidos con el premio nacional “Dilo todo contra el bullying”, en noviembre de 2021 y un mes más tarde con un Accésit en los Premios iberoamericanos de DDHH ‘Óscar Arnulfo Romero’, el pasado 30 de abril, el proyecto ¿Invisibles?, coordinado por nuestros colaboradores, José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz, ambos profesores en el IES Diego de Siloé de Íllora, se le otorgaba el accésit en los Premios internacionales de Escuelas inclusivas, promovido por Aula desigual, con la colaboración de la Editorial Grao.

El mencionado proyecto inició su andadura en septiembre de 2019, siendo varias sus líneas de actuación. Tal y como se recoge en el artículo ¿Invisibles? Un modelo contra el bullying replicable en instituciones, centros educativos y bibliotecas publicado en la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga (BECREA). donde se pone de manifiesto el fin último de este proyecto que no es otro que el de «concienciar al alumnado sobre una lacra cuya incidencia es muy negativa, como es el acoso escolar», siendo dos sus líneas de trabajo en las que están muy presentes la innovación y la investigación, destacando de manera muy especial la lectura pues sus coordinadores ha elaborado más de una veintena de guías de lectura dirigidas a todos los niveles educativos para abordar la prevención del acoso escolar.

Acto de presentación Una mochila viajera contra el acoso escolar

También se destaca la implicación de los ayuntamientos como el de Íllora, Peligros o Pinos Puente y de la propia Diputación de Granada que ha impulsado la propuesta de los dos docentes bajo el título ‘Una mochila viajera contra el acoso escolar’ que está siendo desarrollada en 14 centros granadinos tal y como recogíamos hace unas semanas en este mismo medio.

Proyecto que también se ha incluido dentro del banco de recursos por parte del PDA Bullying

 

Este proyecto de innovación e investigación educativa sobre el acoso escolar crece día a día, siendo mayor su impacto, así como los centros educativos, bibliotecas e instituciones que replican algunas de sus actuaciones. Desde IDEAL EN CLASE, suplemento educativo y cultural, damos la enhorabuena a nuestros compañeros y al IES Diego de Siloé de Íllora, esperando que la repercusión de “¿Invisibles?” sea cada día mayor en pro de acabar con una lacra que a todos nos atañe: el acoso escolar.

Acto de entrega de los II Reconocimientos internacionales de Escuelas Inclusivas

El jurado Premios internacionales de Escuelas inclusivas, ha estado formado por Marta Robles, Juan F. Reina, Karina Inés, Carlos Magro, Amparo Jiménez, Rosa Llorente  y Mª Adela Camacho que después de una larga y discutida deliberación hizo público su veredicto resultando finalistas el Centro de Educación Especial como recurso para la inclusión, presentada por Marta Sánchez Blanco, IES Sácilis: experiencias inclusivas y aprendizaje dialógico, presentada por Estefanía Aguayo Jiménez y José Carlos López Casado, DIMAS, presentada por Laura López López, Proyecto Aulas Abiertas, presentado por Antonio David Ramos Espejo, ¿Invisibles? Proyecto de innovación e investigación educativa sobre el acoso escolar, presentada por Rafael Bailón Ruiz y José Luis Abraham López. El sábado 30 de abril se entregaban online estos reconocimientos.

Más información de estos premios bianuales en RECONOCIMIENTOS ESCUELAS INCLUSIVAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.