Clausura de la Tertulia Poético-Literaria de ALUMA

La tertulia es una institución tan española como la siesta. Se dice que el término se originó en España bajo el reinado de Felipe IV. Cuando se puso de moda reunirse en los salones a comentar la obra de Tertuliano de Cartago, llamado así porque su oratoria era tres veces mejor que la de Marco Tulio Cicerón. De ahí el mote de “Ter Tulio”. A estas reuniones se las llamó tertulias y se dice que al final solo eran una excusa para reunirse, beber, comer y bailar. Por no acabar con esta tradición tan española, la música de José Manuel Cano y la poesía de Luis de la Rosa nos ha servido como pretexto para reunirnos una vez más para clausurar la Tertulia Poético-Literaria de ALUMA.

Nuestros ¨tertulianos¨ movidos por su amor a la poesía llenaron el aula 1 del Espacio V Centenario, para escuchar a los rapsodas que declamaron los sentidos poemas creados por Luis de la Rosa con motivo de la muerte de su esposa Manoli Romero.

Como preámbulo del acto, intervino la joven estudiante Olga de la Plata participante del Proyecto PIISA, recitando un poema titulado ¿Y si miras por mis ojos?. A continuación, presentó el acto Antonio Martínez González, profesor de la Universidad de Granada, con palabras de elogio al poeta y su obra.

Los poemas del libro “Historia de un amor”, flotaron sobre los asistentes a través de las voces de Francisco de Paula Muñoz, Antonio Pérez Casanova y Charo Calle Serrano. Voces potentes, sentidas, que han llegado al corazón de todos los asistentes.

Con su guitarra puso el broche musical al acto José Manuel Cano. Una música que ha sincronizado a la perfección con el sentir que emana de los poemas inspirados por el vacío que dejó en De la Rosa la muerte del gran amor de su vida.

Una gran ovación ha clausurado el acto y la Tertulia. El próximo curso retomaremos la Tertulia Poético-Literaria con renovados bríos, para que siga siendo el cauce donde se exprese la inspiración y el sentir de los universitarios mayores. Desde aquí damos las gracias a todos los que han hecho posible la Tertulia, una de las actividades centrales de ALUMA.

 

José Rodríguez

Sánchez

Presidente de ALUMA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.