Virtudes Montoro: «¿Sabes que puedes salvarnos?»

Estamos en vías de nuestra propia extinción, si bien antes estamos esquilmando a la vida marítima y terrestre. No somos conscientes de cómo en apenas 50 años, hemos aniquilado más vida y recursos que en 10.0000 años atrás, y es que, en apenas un siglo, hemos pasado de ser mil millones a casi 8 mil millones de personas las que habitamos esta preciosa bola azul

Te invito a ver dos documentales, para mí claves para entender de verdad qué estamos haciendo a nuestro planeta, se trata de “Seaspiracy” y de “Cowspiracy”.

La mafia de la industria ganadera y pesquera, auténticos lobbies económicos y políticos del mundo, están dispuestas a todo para no dejar de ingresar ganancias y controlar el mundo. Somos casi 8 mil millones de personas y tenemos a nuestro alcance toda la comida que queramos, toda la carne y pescado que podamos comprar.

Hay dos cosas que llaman terriblemente la atención: la inteligencia de los animales y la bestialidad de los humanos”. Flora Tristán

En poco menos de un siglo, han desaparecido de los mares el 90% de la vida, están en peligro de extinción por la pesca insostenible no solo el atún rojo, sino todos los que caen también en las redes monstruosas de la pesca. Están a punto de desaparecer delfines, ballenas, tiburones (que son sacrificados sobre todo en China por sus codiciadas aletas), tortugas, los arrecifes de coral, etc.

Por otro lado, para poder alimentar a la superpoblación animal que cría la industria ganadera, se sobreexplota el suelo. Zonas como la Amazonia se ven drásticamente mermadas: no hay suelo suficiente, y todo apunta que el suelo sufrirá una desertificación muy pronto. Además, otra consecuencia de esta agricultura extrema, es todo el daño medioambiental que provoca los pesticidas. Los científicos nos dicen que el suelo, de seguir así, solo podrá darnos 60 cosechas más, después todo será un desierto.

Los científicos nos advierten también, que para el año 2048 los mares se quedarán sin vida. La acelerada desaparición de la biodiversidad marina, como consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, amenaza la seguridad alimentaria del planeta y el medio ambiente, según reveló un estudio internacional que se publicó la revista Science. De mantenerse la tendencia actual, casi todas las especies de peces y de crustáceos para consumo humano habrán desaparecido de los océanos antes de 2050. Quizá tampoco sabemos que dependemos del mar para respirar, más del 85% del oxígeno que respiramos proviene del mar, si éste muere, nosotros también.

El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”. Albert Einstein

No es solo cuestión del CO2 y de la contaminación ambiental tan brutal que hemos creando, como vemos entran en juego otras variables de las que apenas se habla y que son las que, si se solucionaran pronto, podrían revertir la situación rápidamente: podría ser tan sencillo como cambiar nuestra dieta.

Sostener la actual forma de vida es inviable, nos encontramos con un profundo cambio climático que provoca el aumento de la temperatura de la Tierra, lo que conlleva nuestra extinción.

Esto ya no va de quedar bien, se trata de nuestra vida, de la vida de nuestra familia y amigos. No solo destruimos nuestra casa, también a nosotros mismos.

Podemos, si queremos, empezar a ser responsables y a actuar. Podemos cambiar nuestra alimentación, dejar de consumir carne y pescado. Con este simple gesto, nos salvamos todos.

Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Terry Swearingen,

 

Ver más artículos de

Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

Correo E:
aceptayrespira@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.