Irene Navarro, del IES Diego de Siloé, ganadora granadina de la IX edición de ‘Mi libro preferido, Andalucía’

La IX edición de este certamen organizado por Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara ha contado con la participación de 1.200 alumnos pertenecientes a 183 centros andaluces.  La alumna Irene Navarro Haro, de 1º de ESO del instituto de Íllora, cuyo profesor responsable es Rafael Bailón Ruiz,  ha ganado con su reseña sobre ‘Matilda’.  En segunda posición ha quedado el alumno de 1ºde ESO,  Juan García González, del Colegio Divina Infantita, (Guadix) con su reseña sobre ‘El medallón perdido’ y en tercera posición Yahari Domingo López (1º ESO),  del IES Luis Bueno Crespo, (Armilla) con ‘Practicando el poder de ser consciente’. Los tres premiados de cada provincia y el ganador regional recibirán sus premios el martes, 7 de junio, en la sede en Sevilla de Cajasol. La tutora del alumna ganador del IES Cartima, de Cártama (Malaga) es la granadina, Alba Machado Carrasco.

 

El certamen para el fomento de la lectura ‘Mi libro preferido’ –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara- ha llegado este año a su novena edición, y de nuevo podemos hablar de todo un éxito en la participación, tanto por el número de alumnos como de centros inscritos. Este concurso, una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, ha estado abierto en el curso 2021/2022 a todos los centros educativos de la Comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

Ambas instituciones siguen apostando por la difusión del libro, el fomento de la lectura y el apoyo a la educación de las nuevas generaciones de jóvenes a través de la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o tres mil caracteres-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada colegio o instituto participante en este concurso –se han recibido más de 1.200 textos procedentes de 183 centros-ha seleccionado los mejores trabajos, que se han ido publicando en la web del concurso (www.milibropreferido.es)

Posteriormente, un jurado ha seleccionado los mejores trabajos de entre todos los relatos, y sus autores serán galardonados en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 7 de junio, en la sede de Fundación Cajasol. Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) recibirán una tableta que incluye una selección digital de lecturas, así como un libro dedicado por Inma Rubiales, autora de ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ (editorial Planeta), una novela destinada especialmente al público juvenil, con historias basadas en relaciones de amistad, sentimentales y familiares.

Los alumnos finalistas (dos por cada provincia) serán galardonados también con sendas tabletas que contienen una selección digital de libros. Los profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia), un e-reader, y los centros docentes de los alumnos ganadores, un cheque libro valorado en cien euros. Durante la celebración de la gala se desvelará el nombre del ‘ganador absoluto’ del concurso, que contará también con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y/o Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento. La IX edición de ‘Mi libro preferido’ ha permitido participar, además de con un relato escrito, con la creación opcional de un booktrailer. El autor del mejor de estos trabajos audiovisuales recibirá también un premio especial en el transcurso de la gala, galardón que ha recaído en ‘Ulises Moore y la isla de los rebeldes’, de Juan Blanco, del IES Mercedes Labrador de Fuengirola (Málaga).

El listado de alumnos, profesores y centros premiados es el siguiente:

ALMERÍA
1.- ELLA Y SU GATO. Carlota García Acacio, IES Carmen de Burgos de Almería (1º ESO H)
+ Profesora: Isabel Mª Grima Cervantes
2.- MUNDO SUEÑO. Paula Waisen Gómez, Colegio Compañía de María de Almería (1º ESO A)
3.- UN CUENTO PERFECTO. Blanca Clavero Ortega, Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería (1º ESO C)

CÁDIZ
1.- ROMEO Y JULIETA. Darío Fernández Ceballos Llovet, Colegio La Salle San Francisco, de Sanlúcar de Barrameda (1º ESO)
+ Profesor: Joaquín Arévalo
2.- MATAR UN RUISEÑOR. Nophar Kamin Kvint, Colegio IES La Janda, de Vejer de la Frontera (1º ESO D)
3.- HARRY POTTER. Laura González Blanco, Colegio San Felipe Neri, de Cádiz (1º ESO)

CÓRDOBA
1.- OLIVER TWIST. Liang Chun Calero González, IES Luna de la Sierra, de Adamuz (1º ESO D)
+ Profesora: Carmen Pinillos Roldán
2.- EL ALQUIMISTA. Stefany Helena Guarise Da Silva, IES Luis de Góngora, Córdoba (2º ESO)
3.- EL PRINCIPITO / LA PIEL DE LA MEMORIA. Andrea Castro Pérez, Colegio IES Duque de Rivas, Hornachuelos (1º ESO)

GRANADA
1.- MATILDA. Irene Navarro Haro, IES Diego de Siloé, Íllora (1º ESO)
+ Profesor: Rafael Bailón Ruiz
2.- EL MEDALLÓN PERDIDO. Juan García González, Colegio Divina Infantita, Guadix(1º ESO)
3.- PRACTICANDO EL PODER DE SER CONSCIENTE. Yahari Domingo López, IES Luis Bueno Crespo, Armilla (1º ESO)

HUELVA
1.- CANTAR DEL FIN DEL MUNDO. Irene Rodríguez Jiménez. IES Odón Betanzos Palacios, Mazagón (1º ESO C)
+ Profesora: Paqui García Moreno
2.- DE LA TIERRA A LA LUNA.Ángeles del Mar Rodríguez Carmona, Colegio Santa Teresa de Jesús, Huelva (2º ESO A)
3.- DEL CIELO AL INFIERNO EN UN POST. Carla Gómez Hernández, IES Alto Conquero, Huelva (1º ESO A)

JAÉN
1.- ABUELITA ¿ERES TÚ?. María Berbel Lara, IES Guadalentín, Pozo Alcón (1º ESO D)
+ Profesora: María José Ruiz Ocón
2.- INVISIBLE. Celia Morales Rico, IES Torre Olvidada, Torre del Campo (2º ESO)
2.- EL RETRATO DE CARLOTA. Gonzalo Pérez Rodríguez, IES Fernando III, Martos (2º ESO C)

MÁLAGA
1.- INVISIBLE. Mario Soler, IES Cartima, Cártama (1º ESO C)
+ Profesora: Alba Machado Carrasco
2.- EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. Delia Ortega, Colegio La Reina, Málaga (2º ESO A)
3.- ANTES DE DICIEMBRE. Alyona Alyokhina Budnyk, IES Los Manantiales, Torremolinos (2º ESO A)

SEVILLA
1.- ANTES DE DICIEMBRE. Irene Carmona Muñoz, IES Torre de los Guzmanes, La Algaba (2º ESO C)
+ Profesora: Estefanía Collado Alcántara
2- EL MUNDO DE SOFÍA. Claudia de la Cruz Martínez, IES MURILLO (2ºESO)
3.- TRILOGÍA DE TRAJANO. Diego Liñán Molina, IES Albert Einstein, Sevilla (2º ESO B)

A continuación reproducimos el texto sobre Matilda, escrito por Irene Navarro Haro (1º ESO A) del  IES Diego de Siloé (Íllora, Granada)

Agilidad en la narración es uno de los principales rasgos de la narrativa de Roald Dahl, autor de la obra que centrará nuestro interés. Es Matilda una historia de amistad o lealtad profesada, un vínculo/ligazón que es digno de encomio (significativa resulta la relación entre la protagonista y Miss Honey).

Vivencias en ocasiones crueles, otras anecdóticas, se suceden, ante la mirada atenta de una niña inquieta, curiosa, astuta, tierna, solidaria y con fuerte personalidad. Numerosas cualidades atesora la pequeña, con la indiferencia de unos progenitores demasiado centrados en el ocio (viven pegados al televisor) e incapaces de aplaudir el hábito lector de su hija. Ellos (“los Wormwood”), recriminan constantemente el buen hacer de alguien que posee un talento fuera de lo común, considerándola poco más que una postilla. Es firme el deseo de estos para quitársela de encima y lanzarla lejos.

Filántropo y ermitaño, el responsable de esta novela, tendía a aislarse en su cabaña para escribir, no dejando a nadie pasar, a excepción de Quentin Blake, su ilustrador de cabecera. De ascendencia noruega, el novelista y poeta británico, imprime un dinamismo al relato que divierte tanto a niños como adultos.

A lo largo de sus páginas, vemos a una niña incapaz de entender las razones de su marginación, rasgo que comparte con la que se convertirá en su gran confidente (Miss Honey). Sensible y brillante, el vacío producido por Sr. Ajenjo y su esposa a quien es “fuerte en las batallas” (es el significado del término Mahthildis) resulta tan desconcertante como lejos del entendimiento humano.

Dos son los perfiles o clases (tipología) en lo concerniente a los personajes: el abuso en el trato es encarnado por Trunchbull (antagonista de la historia quien dirige con mano de hierro su escuela) o los Wormwood, frente al binomio Honey-Matilda. Si nos detenemos en la relación que todos los padres debieran mantener con sus vástagos, muy clarificadora resulta una cita de la hija del autor:

“Mi padre creía que todos los niños poseen una brasa. Pero alguien debe encender el fuego. Y una vez encendido, es de vital importancia que se mantenga vivo y no se apague nunca”.

Mención aparte en la novela es la que debemos dedicar a los poderes telequinéticos de la protagonista, secreto que confiará a su maestra. Por otro lado, y, en cuanto a los nombres que desfilan por el libro de Dahl, cítense también a Lavender (niña valiente y traviesa) o Bruce (aficionado a los dulces y el chocolate), entre otros. Matilda fue adaptada al cine en 1996, contando con el cariño del público y el respaldo de la crítica. De igual modo, su conversión en musical obtuvo numerosos reconocimientos a nivel mundial.

Por todo lo expuesto, dejando a un lado aspectos que no podré desgranar (por cuestiones de espacio y tiempo), sirva esta recomendación por ser un breviario de moral o consejos útiles (un compendio de lecciones importantes las aquí transmitidas), revelándose como un notable descubrimiento que ocupará un lugar privilegiado en mi biblioteca, recibiendo con todos los honores el distintivo de mi libro preferido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.