Presentado el ‘Diccionario de palabras mágicas’ de José Manuel Méndez Oliva

La cita era a las 13 horas del martes, 24 de mayo, en la Residencia Logística Militar ‘Gran Capitán’ en Granada. El salón “Virrey de Nápoles” empezó a presentar una aceptable entrada diez minutos antes del comienzo del acto. Se contó con la presencia del Subdelegado de Defensa en Granada, don Federico Emilio González-Vico Santiago. A la hora fijada, alrededor de unos 40 asistentes estaban ocupando sus asientos.

Algunos asistentes a la presentación posan junto al autor

Tomó la palabra el Sr. Coronel Director de la Residencia para dar comienzo al acto y presentar al conferenciante con las siguientes palabras:

Hoy estamos aquí reunidos para presentar el Libro “Diccionario de palabras mágicas” a cargo de su autor José Manuel Méndez Oliva. Este autor, muy unido al Ministerio de Defensa desde hace algunos años es un granadino, nacido en el Realejo, y también tiene raíces alpujarreñas, en concreto en Bubión.

Es Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada y Licenciado en Psicología por la UNED.

Salvo tres años que estuvo destinado en el Ministerio de Educación y Ciencia en Toledo, toda su vida ha estado residiendo en Granada, de lo que se siente muy orgulloso.

Sus primeros pasos por la docencia le llevaron a impartir clases de Educación de Adultos en el Centro María Inmaculada de Granada.

En 1990 pasó destinado al Ministerio de Defensa, donde continúa realizando labores administrativas.

Desde su primer destino en el antiguo CPR (Centro Provincial de Reclutamiento), hasta el actual en la UST-212, ha sido reconocido con dos cruces al Mérito Militar con distintivo blanco.

También es Teniente Reservista Voluntario Honorífico, habiendo realizado las activaciones en la Subdelegación de Defensa en Granada, algo de lo que se encuentra plenamente orgulloso, así como es de imaginar que sus mandos también lo estarán.

En un momento del acto

A continuación el autor tomó la palabra para agradecer las palabras del Sr. Coronel, así como su amabilidad por permitir desarrollar la presentación de su libro en estas instalaciones. También agradeció al Sr. Subdelegado de Defensa su presencia en este acto, junto a su esposa, por el apoyo demostrado, a su prologuista la buena disposición para realizar el prólogo del diccionario y a su hijo por haber realizado la portada del libro con esa maravillosa ilustración.

A continuación, presentó el diccionario al público asistente a través de un PowerPoint. Comenzó definiendo los términos Acrónimo y Sigla y las diferencias entre ambos. Posteriormente, pasó a explicar en qué consistía este diccionario con algunos ejemplos: CANA: Cabello Adaptado al Número de Años, ESCRITURA: Escribir Siempre Con Rectitud, Imprimiendo al Texto Una Refinada Armonía y UTOPÍA: Un Tremendo Objetivo que Parece Imposible de Alcanzar.

Así mismo, expuso los motivos para escribir este diccionario y el punto de partida en que comenzó todo a desarrollarse. También habló de los diferentes tipos de diccionarios y las características de éste y del porqué del título de este Diccionario. Igualmente hizo unas cuantas aclaraciones sobre lo que se va a encontrar el lector en el contenido del diccionario y sobre las distintas temáticas que contempla el diccionario, pasando a poner varios ejemplos desde palabras que incluyen una sola letra a la que  más letras tiene (RESPONSABILIDAD con 15 letras) para adentrarse en la Numerología dentro del diccionario, aclarando que aunque son números, se definen por medio de la palabra. Por ejemplo, CERO: Cardinal Extremadamente Redondo y Orondo. CATORCE: Cuando Asocias Tres y Once, Resulta el Cardinal Exacto.

Los asistentes que lo desearon tomaron un aperitivo en la terraza de la Residencia

Llegados a este punto, el autor escogió un personaje (incluido en el Diccionario) para hacer una biografía del mismo, adentrándose en la definición de las palabras a que hace referencia. Otro ejemplo: “Lugar de nacimiento: GRANADA (Grandiosa por su Rica Agua; de Naturaleza Árabe y Dependiente de Andalucía). Tiene su DOMICILIO (Dónde Oficialmente Mora el Individuo Consiguiendo Intimidad, Libertad, Independencia y Ociosidad) en SEVILLA (Singular y Extraordinaria Villa, Impresionante y LLena de Azahar).” Para despedirse de los asistentes con dos palabras muy positivas: MAGIA y RISA, y con dos palabras auténticas de despedida: ¡ADIÓS! y GRACIAS Posteriormente, los que lo desearon o sus obligaciones se lo permitieron, disfrutaron de un aperitivo en la terraza de la Residencia.

Ver vídeo en el que el autor nos habla de su original diccionario:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.