Celebrado en Granada el Festival KreArte, donde el arte y la creatividad dialogan con la intervención social


Del 24 al 29 de mayo se ha celebrado en distintos espacios de la ciudad de Granada el Festival KreArte que promueve el Arte y la Creatividad como herramientas para la intervención social. En el mismo han participado artistas de teatro, circo, danza que entienden al arte como herramienta de transformación social en favor de los más frágiles.

 

Más de quince organizaciones y artistas de diversas partes de Europa, España y Granada que cuentan con un proyecto artístico consolidado con colectivos vulnerables: dieKunBauStelle (Alemania), Tanz der kulturen (Alemania), Nama-Stay Social Justice Lab (Alemania), Changes & Chances (Países Bajos), Ten Rock Circo Sociale (Italia), AlphaZTL Compagnia d’Arte Dinamica (Italia), Fundacion Shevitsa (Bulgaria), Popolomondo (Portugal), Circo Giro (España), Gráficas la Redonda (España), Fundación Agua de Coco (España), Second Fashion Week (Colombia-Suecia). Gracias a la co-financiación del programa Erasmus+ todos los encuentros y espectáculos han sido gratuitos.

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Escuela de Solidaridad (FES), organización sin ánimo de lucro ubicada en Sierra Elvira (Atarfe), que acoge hoy en un proyecto de autogestión a 150 personas en riesgo de exclusión, en situación de desarraigo y en desventaja social.

Para la directora Dora Fanelli y el equipo de coordinación, el proyecto nace de pensar al arte como un espacio infinito de expresión, de relación y de crecimiento, capaz de romper barreras y dar voz a situaciones de desventaja o desigualdad. El festival busca crear un puente entre el sector del arte y la intervención social, una plataforma de diálogo y de experimentación que vaya creciendo y consolidando metodología innovadoras y eficaces para la inclusión. Este año la dirección artística del pasacalle ha sido a en Wolfgang Hauck (Alemania) director de Asociación dieKunstBauStelle y del teatro «die Stelzer», que durante su larga trayectoria de trabajo en ámbito social, ha desarrollado formatos para la educación cultural y la educación sobre el trauma, que se utilizan en la ayuda a los refugiados en diferentes países. El director ha creado el pasacalles “El paseo de la felicidad instantánea”: en tiempos de incertidumbres, pequeños momentos de felicidad son regalos como semillas que luego pueden convertirse en grandes árboles. Esta felicidad y estos momentos también deben conservarse, deben tratarse con cuidado y, sobre todo, pueden compartirse y transmitirse a los demás.

El Festival KreArte ha propuesto más de 20 talleres gratuitos que se han celebrado simultáneamente en diversos espacios sociales, culturales, educativos como por ejemplo la Universidad de Granada, Casa Kuna, Asociación Sapame, La Colectiva, la Moebius, La Buia Espacio Creativo, Asociación el Manantial de Arte, CEIP José Hurtado, Radio Almaina, La Ciudad de los Niños, Amani y los Espacio de la Parroquia de San Francisco.

Danza Inclusiva, contemporánea y break dance, zancos, teatro, canto, circo, y mucha más disciplinas han sido protagonistas de los encuentros y de los espectáculos de este último fin de semana: el Festival de Circo y teatro callejero del viernes 27 de mayo, en Plaza Nueva y sábado, 28 de mayo, en Fuente de las Batallas y el pasacalle del domingo 29 y el cabaret final han acogido a más de 2.000 espectadores entre jóvenes, familias, turistas y colectivo de más de 20 asociaciones de Granada.

Relación de talleres

Storytelling en zancos, Diseño y realización de disfraces en papel reciclado, Hula-hoop y burbujas gigantes, Malabares con clavas (trabajo con los pies), Workshop de títeres, Equilibrismo con la boca, Malabares con esfera de contacto, Residencia artística de flamenco en zancos, Bailando en el aire – Taller de tela aerea Break Boutoh (Break dance e improvisación), Baila con tus poderes elementales, Talleres de danza creativa con música africana en directo Círculo de danza folklórica de Bulgaria Descubre tu voz: taller de voz creativa, El camino del cuerpo en la danza africana Música en directo, Danzas folclóricas europeas, Danza inclusiva Sharing is caring – Taller de comunicación para proyectos sociales y artísticos Qi Gong y meditación, Danza social: Beyond the borders, Monociclo y malabares, Taller de Grabado, Diseño de ropa y upcycling y Taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible: prácticas para respetar la naturaleza.

SOBRE LA FUNDACIÓN ESCUELA DE SOLIDARIDAD

Fundación Escuela de Solidaridad es una organización sin ánimo de lucro que acoge a personas en riesgo de exclusión, en situación de desarraigo y en desventaja social.

Situada en Granada, en la falda de Sierra Elvira, la Fundación es una comunidad grande integrada por distintas casas en las que, en el momento actual, viven 140 personas, muchas de ellas menores que viven con sus madres. El punto de partida de la labor es la recuperación personal desde el concepto de hogar familiar que promueve el encuentro, el aprendizaje, la ayuda mutua y el bienestar para todos.

Más información:
Festival CreArte: www.festivalkrearte.com
Fundación Escuela de Solidaridad: http://escuelasolidaridad.org/
En redes sociales: www.facebook.com/escuelasolidaridad

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.