Rafael Bailón Ruiz: «Abadía rima a Lorca»

Inspirado en El ministerio del tiempo, el CEIP Abadía de Albolote ha conseguido revivir al poeta de Fuente Vaqueros, estando muy bien acompañado por Salvador Dalí y Margarita Xirgú.

Tras atravesar una de las puertas del ministerio, aparecerán directamente en 1921.

Nuestro granadino más universal tiene que acabar su primer libro de poemas, si bien necesita ideas que tratará de encontrar en Salvador Dalí y Margarita Xirgú a través del debate, en el Café Gijón.

Sin el resultado esperado, Amelia Folch encargará a los alumnos una misión que jamás olvidarán. El alumnado de este colegio alboloteño contará con algunos días para ayudar a Federico en la concreción de su obra.

Magnífica idea la de Luis Cantos, jefe de estudios e ideólogo del proyecto, secundada por el equipo docente, el director Gonzalo Sánchez, así como los padres y madres (encargados de dar vida a algunos personajes),y, por supuesto los/las niños/as de este colegio. Unir pasado y presente (1921 y el momento actual) por medio de un pasaje o Ministerio del Tiempo es una idea brillante.

Dicen que todo buen trabajo merece su recompensa, y, este colegio empieza a recoger sus frutos. Así, la repercusión mediática obtenida por su buen hacer es un hecho que está fuera de toda duda, al igual que los reconocimientos, caso del reciente premio Elena Martín Vivaldi que otorga la Red de Bibliotecas Escolares de Granada, cuyo fallo se hizo público el pasado día 3 de junio en la sede de la Fundación Caja Rural de Granada.

Con un auditorio lleno hasta la bandera (350 docentes reunidos), estando presentes los responsables de la Red Becrea Granada, la profesora universitaria y escritora, Remedios Sánchez, así como la inspectora de educación Mª Ángeles Almirón Lozano, la II edición de los premios Elena Martín Vivaldi volvió a demostrar una vez más la gran profesionalidad de quienes pilotan esta iniciativa, disfrutando de las experiencias de éxito llevadas a cabo en las bibliotecas de la provincia, entre ellas la del CEIP Abadía, premio a la mejor biblioteca escenográfica*.

Aunque el mayor logro del centro educativo que nos ocupa es sin duda alguna la publicación de Abadía rima a Lorca, obra poética escrita por los alumnos del colegio, cuya presentación tendrá lugar el día 14 de junio de 2022:

 

 

¡Ojalá iniciativas como la presente nos sirvan de inspiración a todos/as!

(NOTA: Para más información sobre esta entrega véase el artículo publicado en Ideal en clase, visible en el enlace https://en-clase-ideal.es/2022/06/04/unos-350-docentes-comparten-una-manana-maravillosa-de-buenas-experiencias-en-torno-a-la-lectura/ )

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.