Lo Ferro le concede al Centro Artístico su medalla de oro y la ONCE le dedica el cupón del 14 de junio

El viernes, 10 de junio, en el patio interior del Parador Nacional de la Alhambra a las 11:00h. el ¨Centro Artístico, Literario y Científico de Granada¨ recibirá la comunicación de la concesión de la “Medalla de Oro” del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro por su contribución a la promoción y difusión de nuestra cultura y el flamenco, con el Concurso de Cante Jondo de 1922 como estandarte.
En el acto intervendrán el director de Comunicación de Paradores, José Miguel Moreno, el coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro Flamenco,  Francisco Aparicio, el alcalde del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Antonio León, la presidenta del “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada”,    Celia Correa Góngora, y el maestro y quinta Llave del Cante, Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, como invitado especial del festival ferreño con quien mantiene una relación muy especial.

Está previsto que al evento acudan numerosas autoridades granadinas y murcianas comenzando por el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”,  Mariano Escudero, y varios concejales del Ayuntamiento de Torre Pacheco, miembros de la junta directiva del “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada”, la directora del Parador Nacional de La Alhambra, M.ª Ángeles Montero, el presidente de La Peña Flamenca “La Platería” de Granada, Jesús Plaza Rodríguez junto a socios, aficionados y artistas de la ciudad Nazarí.

Tras la presentación en el Parador de la Alhambra se llevará a cabo una pincelada de cante, toque y baile a cargo de Alberto Sánchez “El Almendro”, Antonio Fernández “El Torero” y Manuel Fernández, y la bailaora del Ballet de Lo Ferro, Mamen Baños, representantes todos del flamenco que Lo Ferro defiende y divulga desde hace cuarenta y dos años.

Por la tarde, a las 19:00h., la comitiva pachequera realizará una visita al “Centro Artístico, Literario y Científico de Granada” para conocer sus instalaciones y la historia albergada en ellas.

La decana de las peñas flamencas, la Peña “La Platería” de Granada acogerá desde las 22:00h. una gala flamenca a cargo de los ya citados “El Almendro” al cante, Antonio Fernández “El Torero” y Manuel Fernández al toque y el baile de Mamen Baños.

Más información en www.loferroflamenco.com

 

CUPÓN DEL 14 DE JUNIO

En un momento de la presentación del Cupón

Por otra parte, dentro de los actos de celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, el Centro Artístico gestionó con la ONCE que se les dedicara, con tal motivo, el cupón de un día. Concretamente será el cupón del próximo martes, 14 de junio, que fue presentado el 7 de los corrientes en la sede del CALC, con la presencia de autoridades locales y representantes de la ONCE.

En dicho acto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, agradeció el reconocimiento ofrecido por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) a la celebración este año del centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada al dedicarle el cupón del  14 de junio que estará ilustrado con la “icónica y famosa” imagen del artista Antonio López Sancho sobre el evento celebrado en el Patio de los Aljibes.

Cupón de la ONCE con la ‘icónica’ imagen de Antonio López Sancho

Francisco Cuenca destacaba durante la presentación  en el Centro Artístico y Literario de Granada del cupón la “sensibilidad y compromiso” de la ONCE con una fecha tan señalada en la programación cultural de la ciudad, a la vez que ha hecho hincapié en que “gracias a la cohesión y colaboración de entidades y agentes sociales y económicos, Granada ha conseguido que el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1922 se haya convertido en el gran protagonista de la programación cultural de nuestra ciudad”.

Concretamente, ha indicado que el cupón dedicado por parte de la ONCE al certamen impulsado por figuras como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Ignacio Zuloaga va a permitir llevar a más de cinco millones de cupones esta gran efeméride, a la vez que ha invitado a la ciudadanía a participar en el sorteo del próximo 14 de junio.

Para el máximo responsable municipal, el certamen del Cante Jondo representa la esencia de Granada como ciudad referente de la cultural en el Sur de Europa, “desde la que han surgido movimientos y corrientes culturales en las que, como en el caso del evento que este años celebramos, supuso el reconocimiento internacional de un arte que ha llegado a ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El alcalde ha estado acompañado en la presentación del cupón por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y por la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa.

El nuevo cupón se enmarca dentro de las iniciativas puesta en marcha por entidades como el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada para revindicar el protagonismo de Granada en un evento de trascendencia nacional, a la vez que, en este caso, que permite revalorizar “el tesoro flamenco de la ciudad, con grandísimos artistas en el baile, toque y cante y un género como la zambra universial”, ha dicho Correa, quien ha recordado que la iniciativa ha sido impulsada a través del Centro Artístico para “sentirnos orgullosos de Granada”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.