Inaugurada la exposición ‘Lloviendo piedras’ de Pedro Arias Moreno (Peris) en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda

El granadino de adopción Pedro Arias Moreno, conocido artísticamente como Peris, inauguraba el pasado 11 de junio la exposición ‘Lloviendo piedras‘ en la iglesia de San Lorenzo, sede de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda

 

¿Qué queda tras una tormentosa parrilla en la hoguera, tras el ardor del martirio? ¿Después del ajetreado crepitar de las llamas? Rescoldos de negrura, restos de lo vivido, la memoria de lo sacrificado…, el silencioso mundo de la esencia. Un ámbito turbador, reducto del ser, de donde parte la indagación artística de Pedro Arias «Peris» en la presente exposición Lloviendo piedras, inspirada en la iglesia de San Lorenzo y los atributos de su santo titular.

Los lienzos de Peris son una profunda reflexión sobre el alma de lo que fue y cómo de lo negro, lo inerte, nace una nueva llama de sutiles matices que batallan contra el olvido. La sigilosa idea de hacerse más fuerte, más resistente, para sortear las nuevas piedras del camino. Porque continúan cayendo, desde arriba, invitándonos a visitar su interior y a hacernos cómplices.

Así, desde lo pequeño e insignificante en apariencia, el artista crea un marco poético de equilibrio y armonía que sirve de hilo conductor al espectador. Una nueva propuesta visual que le invita a descubrir la emoción artística en lo intangible y etéreo, en lo abstracto, como las piedras negras que nos llueven.

Pedro Arias «Peris» (Úbeda, 1966) cursó en la Casa de las Torres la especialidad en grabado y técnicas de estampación. Un arte que le ha deparado no pocos reconocimientos, como el Primer Premio de grabado en «Nómadas, artistas del movimiento», de la Diputación de Málaga. Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1989, ha participado desde entonces en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En la actualidad compagina su actividad artística con la docente en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada. La exposición «Lloviendo piedras» permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto de 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.