Estreno de #cuchaelgeoparque, un documental realizado por la comunidad educativa del CPR ‘Tres fuentes’

Hoy miércoles, día 15 de junio, se estrena, a las 19:30 h,. en el Teatro Municipal ‘Mira de Amescua’ #cuchaelgeoparque , un documental elaborado durante el presente curso por la comunidad educativa del CPR ‘Tres fuentes’

 

Esta agrupación escolar atiende al alumnado de infantil y primaria de las localidades de Gor, Gorafe y Hernán Valle cuenta con un total de 44 alumnos y alumnas en este curso. Es un centro cuyo principal problema es la falta de alumnado y que atiende a localidades también con un problema acuciante de despoblación.

Con este trabajo, el centro pretende precisamente eso, combatir la despoblación desde el conocimiento, porque solo conociendo su entorno, los niños y niñas de Gor, Gorafe y Hernán -Valle podrán encontrar oportunidades de futuro.

En el documental, es el propio alumnado el que explica a través de lugares emblemáticos, fiestas, comercios centenarios… aspectos culturales, históricos y paisajísticos de la parte del geoparque que comprende la comarca de Guadix, ámbito que han escogido para su trabajo, ya que mostrar todo el Geoparque, o incluso todos los aspectos susceptibles de ser mostrados en la comarca sería un trabajo inabarcable para el Centro.

Además del alumnado, hay varios cameos en el documental y aparecen personajes de la vida política, cultural y religiosa de la zona, que se han prestado desinteresadamente a colaborar. Tiene 14 partes y recorre aspectos de las distintas localidades del centro: Gor con sus encierros o su fuente de los 7 caños; Gorafe don de visitan los dólmenes o los badlands y Guadix, de donde aparecen las cuevas, la alcazaba, el teatro romano o la catedral.

También aparecen lugares de otras localidades como el embalse de Negratín, la Estación Paleontológica de Fonelas o el Pino de la Señora, entre Gor y Baza. Otro aspecto importante ha sido la recopilación de algunas palabras y expresiones típicas de nuestro lenguaje, que el alumnado explica también en el documental.

Sin duda, ha sido un trabajo muy enriquecedor para todo el centro y una llamada de atención para poner en conocimiento de todos la belleza de nuestros pueblos y su riqueza cultural como motor para el desarrollo y esperanza para las futuras generaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.