La II Feria de la Ciencia del IES Padre Manjón: una incubadora de vocaciones científicas

El Instituto Padre Manjón celebraba su II Feria de la Ciencia y allí estuvo IDEAL EN CLASE para conocer las actividades que habían estado desarrollando durante esa semana

 

Lo que vimos nos agradó sobremanera pues pudimos conocer a jóvenes de 3º y 4º de la ESO apasionados por la ciencia y completamente ilusionados con su tarea de exponer determinados temas a alumnos de Primaria de los colegios vecinos. Y ello era así porque su profesores así se lo habían transmitido, desde Francisco Bueno, profesor de Biología y Geología, Tamara San Juan, profesora del departamento de Física y Química y coordinadora Programa STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, ciencias tecnología ingeniería artes y matemáticas) o el profesor de Informática, Bartolomé García.

Algunos de los protagonistas de la II semana de la Ciencia ::A. ARENAS

Para los incrédulos y porque a veces las palabras sonar vacías realizamos un vídeo documento en el que los propios alumnos y alumnas de este centro explican en qué ha consistido su actuación. No se pierdan la soltura de Samuel Blanca y Carlos Sánchez, de 3º de la ESO B, hablando de sus robot que funcionan con la placa de Arduino o la transmisión en directo desde la Estanción Internacional Espacial (ISS) , o Marco que nos puso al día en cuanto a las diferentes agencias espaciales junto con su compañera Alejandra Contreras (4º ESO A). Por su parte, Alejandro Roldán (4º ESO D) completaba las anteriores explicaciones con la de dos cohetes «que se pueden lanzar de verdad», con sus fibras ignífugas, circuitos electónicos para hacer mediciones y paracaídas, en tanto que Samuel Serrano (3º ESO B) nos introducía en el el mundo de la impresión 3D que completaba Andrea Serrano, (3º ESO B). Igualmente nos volvimos a encontrar con Guillermo Cepero (4º ESO A) a quien conocimos con motivo del torneo de debates celebrado unas semanas antes en el IES Ángel Ganivet. En esta ocasión nos comenta los dos proyectos en los que ha participado como son ‘Detectives del clima’ promovido por la ESA (Agencia Espacial Europea) y otro de Iberdrola en el que eligió la temática de nanotecnología en la producción de energía y desarrollo sostenible.

La música también estuvo presente en esta semana científica ::A.A

Carlos Cárdenas (4º ESO B) nos habla de la importancia del proyecto STEAM y de sus exposiciones sobre exoplanetas y de ingeniería de astronaves que completan con prácticas en tanto que Ethan Herencia (4ºESO C) nos explicaba que con la ayuda de la ESA en la asignatura de Cultura Científica ha estado trabajando en la elección de los mejores materiales para la construcción de una nave espacial analizando su resistencia, conductividad eléctrica, rebote y masa,… «Esta experiencia es muy buena pues a los que nos gusta la ciencia y la investigación espacial nos brinda la oportunidad de saber cómo se trabaja a la hora de construir cohetes».

Como todos los anteriores nos sorprenden gratamente por su claridad de ideas, Clara Hernández (4º ESO A) y Jimena Trapero (4º ESO C) informa de su participación en el proyecto de los estudios del clima, concretamente en la investigación de la desertización de la Alpujarra y en talleres de aeronáutica. Califica el proyecto STEAM de «ilusionante» al permitir «ir más allá de las aulas» gracias a la divulgación a través de las páginas web creadas, concurso o la propia Feria de la Ciencia. En el caso de Jimena comenta los diversos proyectos que ha compartido con algunos de sus compañeros y reconoce que «aprendemos muchísimo sobre temas importantes e interesantes de la ciencia y del futuro con la nanotecnología. La última en intervenir en este video-documento es Carla Sánchez (4º ESO B) explica su participación en algunos de los proyectos reseñados y en el de imágenes por satélite desde casa y en los talleres de la semana de la ciencia todas ellas tendentes a «fomentar la investigación y obtener nuestras propias fuentes de información a través de aplicaciones como Browser que permite sacar imágenes desde cualquier parte del mundo y época para poder llevar a cabo nuestros estudios». En el caso de las ingenierías, donde la participación de la mujer es menor, explica que les ayuda a darse cuenta que pueden ser de interés.

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