El IES Laurel de la Reina comparte un proyecto sobre la protección del patrimonio con Polonia, Francia, Alemania y Portugal

Gracias a nuestra antigua compañera del CEP, Rosa López, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto Erasmus + KA2 ‘Ma ville, de son passé riche à son futur meilleur /Mi ciudad de su rico pasado a su futuro mejor’ que está desarrollando el IES Laurel de la Reina, de La Zubia (Granada) con centros de secundaria de Polonia, Francia, Alemania y Portugal, y a su coordinadora, Ana Urquiza que junto a su director y la coordinadora francesa nos dieron a conocer algunos detalles.

 

Andrés Lijarcio, director del IES Laurel de la Reina, explicaba que desde que accedió a la dirección hace un lustro una de las líneas fundamentales de su proyecto ha sido apostar por el plurilingüismo y la participación en proyectos de intercambios con un centro de Aix en Province (Francia) que les está dando muy buenos resultados además de apoyar a Ana Urquiza, coordinadora del Proyecto Erasmus que inició su andadura en el año 2020 con otros cinco centros de Francia, Polonia, Alemania y Portugal que les ha permitido realizar su primera movilidad con ciertas dificultades debido a la pandemia y a principios de marzo recibieron en su centro a alumnado de esos cinco países permite que «puedan enriquecerse de otras culturas y afrontar sin miedo salir al extranjero», aparte de favorecer el trabajo en equipo tanto a nivel de alumnado como de los docentes. «Agradezco el trabajo de todos nuestros profesores porque se han implicado muchísimo», manifiesta al tiempo al tiempo que reconoce a título personal que se trata de «una experiencia muy enriquecedora porque estoy conociendo cómo funcionan otros centros educativos en otros países».

Por su parte la coordinadora de Francia manifiesta que el principal objetivo del proyecto ‘Ma ville, de son passé riche à son futur meilleur’ es «descubrir el patrimonio de las respectivas ciudades y ver cómo se puede proteger y preservar». Todo ello sin olvidar el desarrollo del sentimiento europeo en los estudiantes y las ventajas que supone para el conocimiento de lenguas extranjeras. En esta línea Ana Urquiza, precisa que los objetivos de este proyecto están relacionado con el medio ambiente y el patrimonio cultural y que a cada país les ha correspondido una temática, que en el caso de La Zubia, ha sido el agua por lo que han organizado actividades relacionadas con el patrimonio de Granada, La Zubia y con el agua con actividades tanto dentro del centro como fuera. También han procurado actividades que favorecen la socialización de los participantes, así la primera jornada empezaron con un desayuno de chocolate con churros y un discurso de bienvenida, para pasar a realizar talleres relacionados con el agua y con la ciencia. Así mismo realizaron una visita por La Zubia guiada por Javier Peregrina.

Visitantes y anfitriones en el IES Laurel de la Reina (Pulsar sobre la imagen para agrandar y luego en la lupa)

El martes llevaron a cabo una ruta senderista por el Llano la Perdiz donde pudieron ver aljibes aparte de varias horas de observación en clase para que pudieran ver cómo son las clases en este centro. Ya en la tercera jornada realizaron una carrera de orientación para descubrir el centro de Granada también relacionada con las fuentes principales y más emblemáticas, al tiempo que aprovecharon para visitar la catedral granadina. La jornada del jueves señala que fue un día «muy intenso y muy bonito» pues pudieron visitar la Alhambra con el objetivo de comprobar la importancia de esta en el monumento nazarí para más tarde recorrer las cuevas del Sacromonte. En la jornada del viernes prosiguieron los talleres relacionados con la temática del agua, el taller específico de flamenco para el que contaron con varios profesionales y un taller deportivo para terminar con una fiesta de despedida donde se juntaron todos los alumnos y los profesores.

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