Rafa Bailón: «En NACE lo tienen claro: el acoso escolar se puede evitar»

Un lunes más, si bien hoy nos centraremos en una lacra o problemática social que nos compete a todos/as: el bullying. Hablaremos de una asociación comprometida con las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. NACE (“No al Acoso Escolar”) pretende acompañar a las víctimas en el proceso de solucionar esta dolorosa situación.

Sin duda alguna, uno de los grandes retos de los centros educativos actuales es hacer frente al acoso escolar, pues no en vano uno de cada cuatro menores sufre algún tipo de acoso a lo largo de su escolaridad.

Por ello, y, ante una situación que va en aumento, este colectivo que preside la profesora Carmen Cabestany, trabaja de forma incansable, ofreciendo prevención en las escuelas y asesoramiento a través de un equipo de especialistas voluntarios: psicólogos, profesores, abogados, animadores, fotógrafos, músicos, etc.

Sergio Medialdea, conocido como “el primo de Zumosol”, es voluntario de NACE

La detección precoz del acoso escolar resulta fundamental. Así, en NACE creen que la mejor manera de acabar con el bullying es evitar que empiece.

Para la asociación protagonista del artículo de hoy, trabajar con mucho corazón y ganas de ayudar a quienes lo necesitan, conllevará grandes avances.

Así, brindan asesoramiento psicológico y emocional especializado para niños y familias, acompañamiento en el proceso, asesoramiento pedagógico a profesores y centros o asesoramiento jurídico en demandas, entre otras posibilidades.

De igual modo, ante un problema global dan respuestas globales, colaborando con otros colectivos (Altas Capacidades, Asperger, TDAH, LGTB, Down…), planteando nuevas estrategias de intervención y alianzas internacionales, así como tejiendo redes de apoyo mutuo en las que las personas que han sufrido ayudan a quienes están sufriendo (Proyecto A.M.O.R.).

Reseñable es el proyecto Córdoba suma, en el que NACE ha tejido una red con las asociaciones de colectivos más propensos a sufrir bullying. Con esta iniciativa, las víctimas se convierten en héroes.

El Langui en la iniciativa Córdoba suma

Por último, destacaremos la labor formativa que NACE realiza para familias, ayuntamientos, colectivos vecinales, alumnado o docentes.

La participación en congresos, conferencias en universidades, tutorización de prácticas para estudiantes, participación regular en medios de comunicación, intervención en campañas importantes de concienciación (caso de “Se buscan valientes” de MEDIASET ó “Actuamos contra el bullying” con ACB), puesta en marcha de iniciativas como HISPANIA SUMA contra el bullying ó Yo sí te creo y conducción del programa radiofónico La voz del silencio en Radio Sapiens.

Concluiremos nuestro repaso sobre la encomiable labor que realiza y sigue realizando NACE, destacando su presencia en reuniones y comparecencias en instituciones tales como Congreso de los Diputados, Parlament de Catalunya, Cabildo de Tenerife, consejerías y ayuntamientos… En 2020, el Parlament de Catalunya aprobó el “Decálogo contra el acoso escolar” planteado por este colectivo.

Carmen Cabestany, presidenta de NACE, en el Congreso

En NACE, terminar con el acoso escolar es el objetivo prioritario, un problema que afecta a unos 2.000.000 de niños en toda España. En este sentido, la colaboración con administraciones, instituciones y organizaciones de colectivos diana servirá de gran ayuda, para que ningún niño vaya al colegio a sufrir.

¡Ojalá el trabajo de NACE nos sirva de inspiración para acabar con el acoso escolar!

Para más información:

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir: