‘Fenotipo Federico’, de Cristino Alonso, ahonda en los genes artísticos de García Lorca

Muchos libros se han escrito sobre Federico (y más que se escribirán) pero el profesor de Biología, Cristino Alonso (Zagra, 1958) lo ha hecho desde un punto de vista muy original.

Partiendo de sus conocimientos científicos ha querido analizar la influencia de los genes de sus ascendientes en los genes del poeta Federido García Lorca, de ahí su título y subtítulo, ‘Fenotipo Federico o el lenguaje de los genes lorquianos’ (Aliar Ediciones) que, además de una buena colección de fotos que le han sido facilitadas por el Centro Federico García Lorca de Granada y el Centro de Estudios Lorquianos donde radica el Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros, incluye una veintena de ilustraciones de su amigo José Luis Prats (Ozeluí).

A lo largo de sus 232 páginas, tras explicar lo que son los genotipos y fenotipos, aplica sus conocimientos sobre biología para pasar a analizar ‘en un primer entorno’ la influenca de la familia, la Vega, la cultura popular y religiosa en el poeta de Fuente Vaqueros, Después, tras dedicar diez páginas a la epigenética, se detiene en el ‘segundo entorno’ o sea la adolescencia, estudios, círculos intelectuales y la sociedad burguesa de la capital granadina. Se completa la obra con ‘La tormenta hormonal/El tormento emocional’ y un epílogo genético-lorquiano, las referencias bibliográficas y webs científicas consultadas. La obra se inicia con una página desplegable con un árbol geneológico del poeta que incluye a los bisabuelos, abuelos y padres con los intereses artísticos de cada uno de ellos.

Lo presenta en la Biblioteca de Andalucía, el jueves, 23 de junio de 2022, junto al ilustrador de la obra, José Luis Prats (Ozeluí) y su editor, Aníbal Ayala (19 h

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.