Presentados los libros ‘La huella española en la Ruta 66’ y ‘Teófilo, el mercader sevillano’

Sus autores,  Mario Garcés y Severino Fernández, desentrañan con Jesús Ambel,  las claves de sus libros, en la Biblioteca Provincial

 

En la tarde del viernes, la Biblioteca Provincial de Granada acogía una doble presentación de libros, con el presidente del Ateneo, Jesús Ambel, como protagonista junto a Mario Garcés (Jaca, 1967), autor de ‘La huella española en la Ruta 66’ (Ed. Pinolia) y Severino Fernández Nares que a sus 82 años ha firmado su primera novela titulada, ‘Teófilo, el mercader sevillano’ (Amarppe Ed.). Dos libros que, como los presentes pudieron constatar tienen el común la Marca España, el rechazo de la leyenda negra y «la añoranza de nuestros país cuando se está fuera» que fueron algunos de los temas debatidos. Como nos adelantó el presidente del Ateneo este acto surgió a iniciativa de Gustavo Mochón, vicesecretario de Estudios y Programas de la ejecutiva del PP de Granada, siendo el Diputado Popular, Carlos Rojas, presente en el acto, quien contacta con él como presidente del Ateneo de Granada para proponerle la presentación de ambos libros.

En un momento del acto celebrado en el Aula 1 de la Biblioteca ::A. ARENAS

Tras realizar una breve reseña biográfica de los autores, Ambel dio unos minutos para que hablasen de sus libros, las motivaciones que les han llevado a escribirlos y su repercusión antes del inicio del debate con las intervenciones del público. De Severino pudimos conocer «que es todo un personaje en el mundo de la Educación en Granada en la década de los 80, cuando impartía clase en Magisterio» y publicaba sus libros, especialmente dirigidos a equipos directivos que «han sido claves en materia educativa en España». De su última obra destacaba que lo ha escrito hace tan solo dos años y que se trata de una novela histórica ambientada en la Sevilla de 1554, en la que narra un viaje del protagonista desde la capital hispalense a La Habana y de esta a México para retornar a Sevilla. Para escribirla su autor se ha documentado profusamente de la Sevilla de mediados del siglo XVI, para poder narrar la historia de un hombre que nace pobre, hace las américas y regresa rico a Sevilla.

Severino Fernández, se estrena como novelistas con  ‘Teófilo, el mercader sevillano’ ::.A. A.

Del político y escritor, Mario Garcés destaca que es uno de los intelectuales claves de la FAES, Fundación creada por José María Aznar, que ya va por su sexto libro, que cuenta con el aval de estar prologado por el ex-ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En el mismo recoge la historia de 15 personajes que vivieron en América desde Fray Junípero Serra, un asturiano en las revueltas obreras de Chicago, Gustavino o el arquitecto valenciano que conquistó América, Marcelino o el aragonés que se convirtió en el mejor payaso del mundo, hasta el dramaturgo, Enrique Jardiel Poncela. En concreto, rescata del olvido diferentes etapas de la historia de España en los EE.UU y a través de sus 4.000 kilómetros de longitud, descubre a los lectores en cada una de las quince etapas variando los episodio en el espacio y el tiempo, desde el siglo XVI hasta el siglo XX e intentando de esta forma trazar una línea en el recorrido de la ruta con nuestra historia común, con independencia del momento en el ocurrió el hecho narrado.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.