El IES Emilio Muñoz despide el curso con sus Jornadas Anglosajonas dedicadas a Canadá

El 22 de junio en el Instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega se celebraron las IV Jornadas anglosajonas, dedicadas en esta ocasión a Canadá. Esta es la cuarta edición de estas jornadas que en anteriores ediciones se dedicaron a Escocia, Irlanda y EEUU.

 

Hubo exposiciones, actividades deportivas (hockey), talleres, lecturas y presentaciones sobre autores/as canadienses, degustación gastronómica de bagels, tortitas con sirope de arce y nanaimo bars, además hubo escape room en la biblioteca y la elaboración de un CD recopilatorio de música canadiense. Fueron organizadas por el Departamento de Inglés del centro y participaron los diferentes departamentos y planes y programas del instituto.

Los autores y autoras canadienses trabajados/as han sido Margaret Atwood con su obra más célebre, El cuento de la criada, de la cual se ha realizado una versión en forma de serie. Se visionaron algunos fragmentos de esta.

Otros/as autores/as canadienses estudiados han sido: Alice Munro considerada la Chéjov canadiense, Michael Ondaatje, célebre por su libro llevado al cine El paciente inglés, Alistair MacLeod, Kenneth Oppel y Marian Engel, autora de la célebre y polémica obra, Oso.

Dedicamos un espacio aparte al autor y músico, Leonard Cohen, del cual se visionó el discurso que pronunció al recibir el premio Príncipe de Asturias, en el que habla de su admiración por España y por Federico García Lorca. Se leyó el poema Pequeño vals vienés de Lorca y se escuchó la versión de Cohen, Take this waltz, así como versiones posteriores de esta canción de Enrique Morente con Lagartija Nick y Silvia Pérez Cruz.

En cuanto a la gastronomía se han elaborado bagels, tortitas con sirope de arce y nanaimo bars.

El bagel de Montreal es una variedad distintiva de bagel hecho a mano y cocido en horno de leña. En contraste con bagel de Nueva York,​ el de Montreal es más pequeño, dulce y denso, con un agujero mayor, y siempre se cuece en un horno de leña. Contiene malta, huevo pero no sal, y se cuece en agua endulzada con miel antes de hornearlo. Las llamas irregulares del fuego de leña le dan a su superficie un aspecto moteado.

La barra de Nanaimo es un postre de origen canadiense popular en toda Norteamérica. Es un cuadrado de chocolate que no se hornea. Consiste en una capa de barquillo desmigajado, cubierto con una capa de glaseado ligero de mantequilla con sabor a vainilla o natillas, que se cubre a su vez con chocolate fundido. Os dejamos la receta de las Nanaimo bars por si os animáis a hacerla:

Receta de las Nanaimo bars

Ingredientes:

Para la base

  • 160 g. de galletas tipo Graham

  • 15 g. de cacao en polvo sin azúcar

  • 100 g. de coco rallado

  • 60 g. de nueces peladas

  • 90 g. de mantequilla

  • 1 huevo

  • Una pizca de sal

Para el relleno

  • 300 ml. de leche

  • 4 yemas de huevo

  • 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente

  • 40 g. de maicena

  • 75 g. de azúcar

  • Una cucharadita de extracto de vainilla

Cobertura

  • 120 g. de chocolate semiamargo

  • 30 g. de mantequilla

Preparación de la crema

Calentamos a fuego medio un cazo con la leche y el extracto de vainilla. En un bol, añadimos las yemas, el azúcar y la maicena, y mezclamos hasta no tener grumos.

Cuando la leche empiece a hervir, la vertemos en la mezcla anterior y, con unas varillas, mezclamos sin parar de batir.

A continuación, vertemos la mezcla en el cazo, la llevamos al fuego y, con la ayuda de unas varillas y sin parar de remover, la cocinamos hasta que espese.

Una vez haya espesado, la volcamos en un bol, tapamos con papel film y dejamos que se enfríe.

Preparación de la base

Trituramos las galletas hasta conseguir que se conviertan en polvo. Una vez conseguido, lo vertemos en un bol y añadimos el cacao en polvo, el coco rallado, las nueces troceadas, la pizca de sal, la mantequilla derretida y el huevo ligeramente batido. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.

A continuación, vertemos la mezcla en un molde cuadrado de 20×20 cm. forrado con papel y la presionamos hasta cubrir toda la base. Introducimos el molde en el horno a 180 ºC durante 12 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos y dejamos que se enfríe.

Terminación del relleno

Cuando la crema este fría, la batimos con unas varillas eléctricas durante un minuto. A continuación, añadimos la mantequilla y batimos durante un minuto más. Colocamos esta mezcla sobre la base y, con una espátula, la alisamos. Reservamos.

Preparación de la cobertura

En un bol al baño María, añadimos el chocolate troceado junto con la mantequilla y lo fundimos. Una vez fundidos, mezclamos, vertemos la mezcla sobre el relleno y alisamos.

Lo introducimos en la nevera hasta que endurezca. Finalmente, lo desmoldamos y cortamos en barritas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.