Arte pictórico para mayores, una experiencia de la Fundación Ligalismo en la Residencia de Mayores ‘EntreÁlamos’

Gracias a la iniciativa de la Fundación Ligalismo, al frente de la cual está el profesor y artista Fernando Bolívar y al patrocinio de la Fundación La Caixa, desde hace un par de meses se viene desarrollando en la Residencia de Mayores ‘EntreÁlamos’ un taller de pintura.

Una de las residentes nos muestra su obra ::A. ARENAS

Como otros martes Fernando Bolívar (Ferbo Ligali) y sus colaboradores, maestros voluntarios de la Fundación Ligalismo y de UGR Solidaria, Amanda Fernández Álvar, Antonio Villanueva Molina y en otras jornadas. Juan Carlos Ballesteros Chica, llegan en torno a las 11 de la mañana para impartir su taller de pintura en esta residencia cercana al Pantano de Cubillas. Mientras se colocan sus batas blancas y preparan los materiales comienzan a llegar sus ‘alumnos’ de la residencia que van ocupando sus respectivos asientos. Al mismo tiempo el personal de la residencia les va repartiendo los lienzos que quedaron incompletos en la última sesión. Y sin más continúan con su tarea para la que de vez en cuando requieren el asesoramiento de los maestros.

El taller de pintura es posible gracias al Convenio de Fundación La Caixa y Fundacion Ligalismo ::A. A.

Una vez todo está en marcha, aprovechamos para entrevistar a Fernando para conocer más de este genuino taller en el que ha cambiado su alumnado universitario por este de la tercera edad. Así sabemos que el Ligalismo trata de vincular las distintas artes (pintura, música, poesía, ciencia,… ) y el efecto beneficioso de la pintura para estas personas pues pueden disfrutar con ella y a la vez para diagnosticas y hacer arte-mediación e incluso para retrasar el deterioro del proceso cognitivo. Este taller que se inició hace un par de meses, se prolongará hasta finales de año para concluir con una exposición y, en durante los meses de verano se completará con unos talleres intergeneracionales aprovechando las vacaciones estivales. «Este taller es posible gracias a la ayuda de la Caixa que nos financia este y otros proyectos por lo que le estamos muy agradecidos», indica Fernando antes de añadir que su intención es llevar esta experiencia a otras residencias para lo que recomienda ponerse en contacto a través del correo electrónico.

El taller «es un escape maravilloso, tan es así que descansa la mente» :: A. A.

Una de las ‘alumnas’ es Edith María Krückhans, nacida en Alemana en 1935 y que habla español al haber vivido muchos años en Venezuela. Nos explica que ha asistido a las cuatro sesiones del taller y que ha pintando un bonito cuadro de flores con los pinceles y espátula. Se muestra encantada con la idea de que su obra se muestre en una exposición. Muy cerca se encuentra, Hipólito Lombardo, nos cuenta que lleva ya cinco años en la residencia y que se adelanta a nuestra pregunta explicando la situación que se está viviendo debido a la pandemia y cómo el taller de pintura «es un escape maravilloso, tan es así que descansa la mente». Para terminar nos canta «un poemilla» que ha escrito en los claros de la hoja de un periódico dedicado a la residencia y al taller que termina con la estrofa «donde famosos pintores/ pintan la vida/ de multitud de colores».

También su vecina de mesa nos recita dos poesías «muy cortitas», una en la que juega con la palabra «niña» y que dedica a una de sus cuidadoras y otra, llena de ironía, sobre «los pies fuera». Muy cerca se encuentra Josefa Martín que lleva sólo unos meses en esta residencia y que tras una primera negativa decide compartir su opinión reconociendo que desde que acude al taller está «más animada», al tiempo que califica a ‘los maestros’ de «estupendos».

Cristina, Antonio, Amanda y Fernando, hacen L de Ligalismo ::A. A.

Por su parte, la directora de la residencia Ana Belén García Montosa, que lleva 12 años al frente, indica que en su centro se apuesta por la activación de las personas mayores para lo que cuenta con un excelente equipo de profesionales en todas las disciplinas (terapia ocupacional, psicología, neuropsicología, fisoterapia,…). A todo ello añaden «actividades extraordinarias» como el taller de pintura para mayores en colaboración con las Fundaciones Ligalismo y la Caixa. Señala que la actividad parte de la premisa de que «todas las personas mayores son aptas para participar en este proyecto», lo que ha hecho que cuente con una gran participación e implicación que se verá reforzada en la siguiente fase consistente en talleres intergeneracionales en la que los mayores compartirán el taller con sus nietos, sobrinos, e incluso hijos, y concluirá con una gran exposición en la Residencia para mostrar las obras a todos que luego se llevará a otros lugares de Granada. Más información y contacto: fundacion@ligalismo.org

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.