Ramón Burgos: «Aviaos»

«Estamos aviaos»: me lo recordaba uno de mis impenitentes amigos de reflexión (Antonio Gasal), y no precisamente en uno de los sentidos que admite la RAE («Ponerse el traje adecuado para salir a la calle, recibir visita, etc.»).

«Pero como hoy las musas han pasado de mi. Andarán de vacaciones…» (Joan Manuel Serrat), he preferido prevenirme, ciñéndome, una vez más, a la realidad que nos circunda tras la ‘borrachera’ electoral llena de dimes y diretes –por cierto, que, según escucho por las esquinas, las máquinas asesoras ya han retomado su marcha municipal para producir candidatos idóneos que afronten, con mayor éxito lo no conseguido; es decir, la empatía de los ciudadanos. Así, dando por válido lo conceptuado, la pregunta que me asalta al respecto se centra en ¿cómo ha de afectar y respetar la extensión de esta y otras afirmaciones, de contenido similar, a los que resulten elegidos para difundir los principios «mantenidos y demostrados»? Me refiero a la necesidad ineludible de ser un equipo uniforme en las actuaciones –tras la insoslayable puesta en común–.

Del mismo modo, y a tenor de lo antedicho, quiero fijar mi atención en el aprovechamiento repetitivo e interesado del término ‘desconsolidación’, referido a nuestra ya relativamente joven democracia, y, más concretamente a su empleo por algunos líderes autonómicos, provinciales o locales, pues resulta al menos chocante la obsesión mantenida por destruir lo construido –con el esfuerzo común–, manipulando el idioma de forma injusta en beneficio propio.

Estas jergas partidistas –¡aviso a navegantes!– no solo tienen el peligro real de ser armas arrojadizas contra cualquier adocenada voluntad, sino que también, como en el cántico clásico de las sirenas, ocultan un riesgo aún mayor para la ciudadanía: el ominoso efecto de la duda no razonada y su correspondiente acercamiento a la pérdida de esperanzas –pasotismo, que llaman algunos–.

 

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.