Rafa Bailón: «Pilar Urdiales y el teatro de la vida»

Un lunes más para mostrar al lector experiencias, proyectos o actividades educativas interesantes. Hoy, hablaremos de Pilar Urdiales Barrero, maestra que imparte las asignaturas de Cultura Clásica y Sociales en 3º de la ESO y Latín en 4º de ESO y Bachillerato. Estudió Periodismo y después Humanidades, empezando más tarde de lo habitual en el mundo de la Educación, con 31 años. Lo hizo porque tenía vocación de servicio y de compromiso con la humanidad.

Así, nuestra maestra cree que la adolescencia es una etapa tan convulsa como determinante en la vida de una persona, y, siempre hemos de aportar nuestro granito de arena en aras de descubrir talentos que permitan al alumnado alcanzar la felicidad en un futuro. Su experiencia profesional previa a la educación ha sido determinante para entender mejor a los alumnos, porque ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con oficios que se estudian en Ciclos Formativos. A su juicio, “no siempre tienen que acabar en la universidad”.

Para ella, la formación de una persona va más allá de lo estrictamente académico, y, el aula tiene que ser ese lugar seguro y agradable en el que desarrollar/ potenciar todas esas habilidades que no siempre salen en el currículum. Es por eso que considera primordial que el alumnado venga con ganas a la escuela, que se sienta comprendido y motivado, tranquilo y seguro; de ahí sus sonoros “buenos días” a las 8 de la mañana, una gran sonrisa en los labios, así como una metodología atractiva, participativa e inclusiva.

Macellum Romanum

Siempre se ha preguntado el porqué de la alegría de los pequeños cuando van al cole, de esa alegría que muchas veces torna en tristeza o desidia al hacerse mayores. Ante esta situación o cambio producido, uno/a debe hacerse preguntas, tales como: ¿Igual algo hacemos mal?

Es entonces cuando una decide observar mucho, probar, escuchar o analizar, cayendo en la cuenta que quizás en la Secundaria los mismos profesores abandonamos aspectos que son sumamente importantes para el aprendizaje como es el entorno. Así, dejamos de decorar las clases, pues nos decimos: “Claro, es que ya son mayores”.

Pilar considera que en la Secundaria dejamos de sorprender al alumnado, pues cumplir con el temario y estar limitados por el tiempo, se convierten en hándicaps.

Así, la docente señala: “Se acotan las preguntas y se cerca la curiosidad, acabando poco a poco con la creatividad”.

Ulises el troyano

Por todo ello, defiende a capa y espada el Aprendizaje Basado en Proyectos, los aprendizajes no compartimentados, transversalidad de conocimientos, el trabajo cooperativo, participativo y activo o la relación con el contexto social en que tiene lugar el aprendizaje.

Como veremos, el teatro es el eje vertebrador de las actuaciones de Pilar, hecho que se refleja en Macellum Romanum o Ulises el troyano.

Aunque nos vamos a centrar en la iniciativa denominada Theatrum Mundi, reseñamos algunos proyectos llevados a cabo por Pilar:

Infografía que recoge los proyectos educativos de nuestra docente

Theatrum Mundi

Es una experiencia educativa articulada en torno al uso del teatro como estrategia pedagógica en el aula, a través de la cual se pretende que el alumnado desarrolle, potencie y fortalezca toda una serie de habilidades y competencias (habilidades para la vida: emocionales, sociales y cognitivas), como son la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y creativo, entre otros; que los ayuden a gestionar, de manera proactiva, los problemas, los sentimientos y las emociones que les surjan en su día a día, tanto a nivel escolar como en su vida cotidiana. En base a este pensamiento, esta práctica surge de la necesidad de dar cabida, difusión y reconocimiento a los diversos talentos (inteligencias múltiples) que tiene el alumnado, y que en cierta medida, a nivel práctico, el formato tan encorsetado de las asignaturas y el desarrollo cerrado del currículum no deja fomentar.

4º de ESO es un curso importante, no solo porque finaliza una etapa y se enfrentan al miedo del inicio de otra, sino porque en nueve meses se atesoran recuerdos y experiencias que quizás no repitas jamás. Y es esa misma idea la que articula el principal objetivo de este proyecto: darles la oportunidad de dejar huella. Eso fue lo que Pilar dijo a sus alumnos, en el mismo teatro del colegio, vestida de época e interpretando a María Antonieta: “¿Queréis pasar de puntillas o preferís dejar huella?”

Sus alumnos lo tuvieron claro desde el principio, y así ha sido durante tres cursos. El teatro les sirvió de nexo, les permitió ser uno, ayudarse, aprender a respetarse, trabajar el espíritu de superación y conocerse. Ver el Teatro de Lloret de Mar varias veces lleno hasta la bandera es una imagen que jamás se podrá olvidar. Para Pilar no hay manera de agradecerles lo que lograron hacer, aunque, tal vez, estas líneas puedan contribuir a ello.

Cartel que anuncia la representación de Viu la historia en Lloret de Mar

Las imágenes que aparecen a continuación son de dos obras de teatro que llevaron a cabo diferentes promociones de 4º ESO. 

Viu la historia cuenta cómo tres chicas deciden en una noche de tormenta investigar el altillo de casa de la abuela de ellas. Allí, encuentran un cofre, y, en su interior, un montón de objetos acompañados por un manuscrito en el que se recrean diversos episodios de la historia universal, desde la prehistoria hasta la edad actual. 

La Santa Inquisición en Viu la historia

Amor Vincit Omnia lleva a escena la historia de una chica que sufre acoso escolar.Un día, decide no ir a la escuela y quedarse en casa de su abuelo, quien para consolarla le explica las  leyendas mitológicas, del mismo modo que cuando era niña.

Videoclip de Ulises y las sirenas-Amor Vincit Omnia

Tres cursos escolares, con distintas clases y un producto final (obras de teatro), partiendo siempre de singularidades y necesidades de los grupos, existiendo rasgos comunes, como son:

a) Estudio en grupos cooperativos sobre los componentes del teatro, los subgéneros, la evolución en el tiempo y los dramaturgos de la literatura española y sus obras más representativas; que presentan en diferentes formatos digitales: un collage, un map mind, un timeline, una biografía en Canva o un vídeo explicativo en Flipgrip.

b) Visita al Teatro de Lloret y explicación de la directora del mismo sobre el funcionamiento de las instalaciones, la oferta teatral que se ofrece al espectador en un año y las diferentes profesiones que intervienen en una representación teatral.

c) Distintas charlas con diferentes profesionales del ámbito teatral (bailarines, actores, estudiantes de teatro, técnicos de sonido y audio, guionistas, diseñadores de vestuario, maquilladores profesionales, etc.). Cada año, nuestra maestra ha contactado con diferentes personas (según disponibilidad), siendo una de ellas el actor Fermí Reixach, originario de Lloret de Mar.

d) Técnicas para trabajar la dicción y la expresión corporal.

e) Adaptación de un pequeño fragmento teatral y puesta en escena.

El respeto hacia los intereses e individualidades de cada grupo fue posible gracias a una serie de planteamientos que pasamos a desarrollar:

a) El alumnado escoge la temática de la obra a representar, se hace una lluvia de ideas y se busca el hilo conductor.

b) Deciden y crean comisiones para llevar a cabo el guion, desarrollar los personajes y el contexto histórico. Puesta en común y toma de decisiones.

c) Crean nuevas comisiones para diseñar (moodboard) y confeccionar el vestuario, para fabricar el escenario (participación de las familias), el maquillaje, para buscar los efectos sonoros y las imágenes que se proyectarán como fondo de escenario, para editar vídeos, para regir todas las acciones, para dar a conocer el proyecto en redes sociales y en la radio del pueblo, y para llevar a cabo un plan de marketing, que les permita recoger dinero a cambio de una publicidad en el cartel y créditos de la obra. De igual modo, les permitirá sufragar los gastos de escenario y vestuario.

Alumnos preparan los decorados

d) Se organizan para gestionar los permisos en el ayuntamiento, reunirse con la regidora de cultura, así como para tramitar las invitaciones y entradas para el día del estreno.

e) Finalmente el alumnado decide si quiere o no cobrar entrada. En el caso de cobrarse, los fondos han de ir destinados a alguna causa social (este hecho siempre fue así, dos veces a una asociación contra el cáncer y otra tuvo como destinatario al Banco de Alimentos).

Terminaremos, mostrando dos instantáneas de la iniciativa Save the books donde se evidencia la implicación del alumnado en todo lo que nuestra MAESTRA propone.

 

Save the books I
Save the books II

Para conocer más a fondo a nuestra protagonista, podemos ver el siguiente vídeo titulado “Theatrum Mundi, el teatro de la vida” que fue presentado a la gala de los Premios Educa Abanca:

De igual modo, consúltese su perfil de IG: @pilar_urdiales

Porque como dijo Federico García Lorca: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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