El Parque de las Ciencias abre el Puente con horario ampliado y actividades para explicar las Perseidas

El museo abre el lunes festivo 15 de agosto de 10 a 15 horas y el resto de días en su horario habitual, de martes a sábados de 10 a 19 h y el domingo de 10 a 15 h. BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’ será el principal reclamo turístico para estos días de Puente. Desde el día 9 al 12 de agosto en las sesiones de Planetario se explicará cómo observar las Perseidas, que tendrán su máximo apogeo entre el 12 y el 13 de agosto

El Parque de las Ciencias amplía su horario para el Puente y abrirá el lunes festivo 15 de agosto de 10 a 15 horas y el resto de días en su horario habitual, de martes a sábados de 10 a 19 h. y el domingo de 10 a 15 h, con un completo programa de actividades para todos los públicos. El principal atractivo para estos días será la exposición ‘BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’, que estará en el museo hasta el próximo 11 de septiembre, para después comenzar la itinerancia internacional con su inauguración en el Techniches Museum de Viena (Austria). Con esta oferta especial para el verano, se pretende enriquecer e incrementar la oferta cultural para la afluencia de turistas que visitará este Puente Granada y Andalucía y proyectar el Parque de las Ciencias como destino de turismo científico y cultural.

A través de más de 200 objetos, elementos tecnológicos, maquetas obras de arte, audiovisuales, escenografías, modelos y módulos interactivos, ‘BioInspiración’ ofrece un viaje asombroso en el que se ha fusionado naturaleza, innovación y creatividad en campos tan variados como la ingeniería, la robótica, el transporte, el envasado, la energía, la arquitectura, el urbanismo, la energía, la medicina, el deporte o la exploración espacial.

La muestra, de 1.700 m2 de superficie, forma parte de un proyecto internacional impulsado por el propio Parque de las Ciencias con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria) bajo el lema ‘Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad’. Y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.

Perseidas en el Planetario

Además, durante esta semana se organizarán sesiones especiales en el Planetario para explicar, durante programa ‘El cielo en el Planetario’, cómo observar las Perseidas. Y es que el cielo de esta semana ofrece uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del verano y de gran atractivo para todos los públicos: las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”. Se trata de una alta concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y que alcanzará su máximo apogeo entre el 12 y el 13 de agosto.

Si bien se conoce popularmente como “Lluvia de Estrellas”, las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de “estrella fugaz”.

Más Astronomía en el Parque de las Ciencias

Pero esta no es la única actividad que el museo ofrece a los aficionados de la astronomía, una de las áreas científicas que más interés despierta en el público y un tema que atrae a visitantes de todas las edades. La curiosidad por todo lo relacionado con esta disciplina ha impulsado el desarrollo de lo que se conoce como astroturismo y que convierte la visita a Observatorios astronómicos, Planetarios e incluso la observación de fenómenos como eclipses o la propia lluvia de estrellas en el motivo para organizar un viaje. El Parque de las Ciencias es uno de los destinos más destacados de esta tendencia turística gracias a la oferta de actividades astronómicas que tiene desde su inauguración.

El Planetario, el Observatorio Astronómico, el Jardín de Astronomía o las Noches de Astronomía son otras de las propuestas que podrán disfrutar los/as aficionados/as a esta disciplina. Además, quienes visiten el museo estos días encontrarán una novedad en la cartelera del Planetario: el programa ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’, un cortometraje de animación que adentra al espectador en una apasionante y divertida aventura que nos habla de adaptación y supervivencia, para descubrir que no todos se extinguieron, que quedan muchos, muchísimos dinosaurios entre nosotros.

Exposicion BioInspiracion

Junto a estas actividades, los que elijan el Parque de las Ciencias como destino este Puente podrán disfrutar de las exposiciones temporales ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, producida en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’. En la primera se refleja la fascinación del ser humano por el cielo a través de más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio del productor cinematográfico Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas. Y en ‘WOW’ se puede observar la naturaleza más salvaje a unos centímetros de distancia con piezas del escultor-taxidermista Antonio Pérez.

La programación para el público infantil también se refuerza durante el verano con la apertura de las salas Explora el desván, Explora y Explora con Seguridad en horario de mañana y tarde de martes a sábados y de mañana los domingos y festivos. A esta oferta se suma el BioDomo y otros Pabellones permanentes como Cultura de la Prevención o Viaje al Cuerpo Humano y las Salas Biosfera y Percepción o talleres como ‘Ponte en órbita’, ‘BioInspiración’ o el ‘Péndulo Onda’, entre otras actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.