Javier Bravo: «Enjoy your mates»

Mi nombre es Javier Bravo, granadino de nacimiento pero madrileño de adopción, y soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Granada (UGR). Aunque mi titulación es una ingeniería mi verdadera vocación siempre fue la docencia. Una vez finalizadas las pruebas de Selectividad en 2007, empecé a dar clases particulares de Matemáticas y Física a diferentes niveles: ESO, Bachillerato, Pruebas de Acceso a la Universidad y Pruebas de Acceso para mayores de 25 años. Desde septiembre de 2018 soy profesor de Matemáticas (1º, 2º y 3º de ESO) y de Física (2º de Bachillerato) en el Colegio Ábaco en Madrid.

Mi entusiasmo por la docencia es tal, que he creado mi versión de docente virtual (Enjoy your Mates) para poder ayudar a más alumnos aún, no solo a los que tengo en el aula presencial. Intento llegar a ellos mediante el canal de Youtube y el perfil de Instagram, además, próximamente “Enjoy your Mates” también estará presente en TikTok.

Concurso Monólogos Científicos Ábaco para alumnado

Mi misión siempre fue poder ayudar a que los jóvenes le pierdan el miedo a las Matemáticas y la Física (probablemente las dos asignaturas más odiadas) y qué mejor forma que hacerlo mediante el canal de Youtube ya que los vídeos quedan grabados y son ellos los que deciden cuántas veces ver la lección y a qué ritmo. Para conseguir la atención de quien visiona el vídeo, intento realizarlo de forma muy original, que no sea una simple explicación en pizarra porque esto ya lo tienen en clase presencial y en sus libros.

Creo en el sentido del humor como canal de unión entre alumno y profesor, a partir de aquí, siempre persigo la atención individualizada y personalizada. Trabajo una metodología muy dinámica y participativa en el aula, me gusta que el alumnado se involucre en su propio proceso de aprendizaje aumentando así su autoestima. Me gusta llegar a ellos mediante lo emocional, me considero un profesor con gran inteligencia interpersonal y esto me ayuda a conocerles mejor y poder proporcionar a cada uno lo que va necesitando en cada instante. Además, mi espíritu innovador y carácter de ingeniero me da pie a apoyarme en diversa instrumentación tecnológica y materiales manipulables, consiguiendo así un mayor aprendizaje significativo en el alumnado, adaptando todo esto a la vida cotidiana. Me considero un docente motivado y motivador.

Mi secreto es que explico los contenidos como yo los entendí y de la forma en la que me gustaría que me lo hubieran explicado cuando yo era estudiante. Como dije antes, creo en el humor como nexo entre enseñanza y aprendizaje así que he abordado algún contenido en clase de una forma diferente, montando una gran historia alrededor o como un monólogo más cómico, donde lo importante es explicar algún contenido específico o introducir algún tema en concreto. Además, he liderado en mi centro un proyecto que se denomina “Monólogos científicos en el aula” donde hemos formado a algún alumno o alumna para que aprenda a elaborar su propio monólogo explicando algún contenido científico. En Youtube, hay un vídeo mío de un monólogo científico en el que explico la diferencia entre fuerza centrípeta y fuerza centrífuga relacionándolas con un calcetín de mi lavadora, el vídeo se denomina “Calcetín, sé fuerte”, sirva como ejemplo.

“Si ha merecido la pena para un solo alumno, ha merecido la pena. Si algún día dejas de disfrutar de la docencia será el momento de dar un paso al lado ya que un gran saber, conlleva una gran responsabilidad”.   D. Javier Bravo (Enjoy your Mates).

 

 

Javier Bravo es profesor de Matemáticas (1º, 2º y 3º de ESO)
y de Física (2º de Bachillerato) en el Colegio Ábaco de Madrid,
así como Ingeniero de Telecomunicaciones por la UGR

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.