Míriam, Lucía y Juan Manuel, tres alumnos ‘extraordinarios ‘

Los tres primeros premios extraordinarios de Bachillerato han estudiado en centros públicos y cursarán Física, Medicina y Matemáticas en la UGR

Fue la inspectora de Educación, Encarnación Moreno, quien nos puso al tanto de los resultados Premios Extraordinarios de Bachillerato de la provincia, así como de la composición del jurado. En concreto, 24 profesores de distintas especialidades que desarrollan su actividad docente en distintos institutos seleccionaron a los siete alumnos ganadores: Míriam Cantero Colodrero, del IES Pedro Soto de Rojas que obtuvo 36,25 puntos de un total de 40; Lucía García Checa, (IES Luis Bueno Crespo, 36,15); Juan Manuel Wagner Alaminos (IES Puerta del Mar, 35,05), Isabel Cano Higueras (CDP Regina Mundi. 34,9); Francisco Hidalgo González (CDP Sagrada Familia, 34,75), Celia Coca Gómez (IES Padre Manjón, 34,65) y Daniel Gómez García (CDP La Presentación, 34,35). Como premio estos estudiantes ha recibido 500 euros en metálico y matrícula gratuita en la carrera universitaria elegida.

Míriam y Lucía, con sus padres, en el Parque de las Ciencias  ::A. ARENAS

Hemos tenido la oportunidad de charlar con los tres primeros clasificados para conocer las claves de su éxito en los estudios y sus expectativas. Así pudimos saber que a Míriam le encantan los idiomas, tiene el C1 en inglés y le gustaría trabajar en un país francófono. Esta alumna reconoce que Gabriel, su profesor de Física, le marcó hasta el punto de que es la carrera que comenzará este curso. Por su parte, los intereses de Lucia van más por la música, le gusta tanto el baile como tocar instrumentos. Ha sido corneta en la banda del Valle de Zalabí, pues su madre es de Exfiliana y también toca la guitarra. Ambas han tenido excelentes resultados en la PEvAU siendo su secreto tener muy claro, desde el principio de curso, cual es su objetivo. En el caso de Lucía, sabía que tenía que tener una nota superior a 13,3 para poder cursar los estudios de Medicina. También es importante realizar todos los trabajos voluntarios y ser constante. A esto Míriam añade la importancia de tomarse muchos descansos. «Yo he dedicado mucho tiempo al descanso y a trabajar constantemente como una hormiguita». También consideran fundamental la labor de los profesores. En este sentido Lucia, habla maravillas de sus profesores a los que agradece que le han ayudado muchísimo.

Lucía considera que la formación recibida en un centro público, es igual o superior ala de los centros concertados/privados, en tanto que Míriam que considera haber sido muy bien preparada en su instituto opina que este tema les perjudica en la PEvAU. A este respecto la inspectora, Encarnación Moreno, resalta que «se ha de tener en cuenta que las pruebas de los Premios Extraordinario de Bachillerato solamente cuenta la nota que obtienen en cada prueba y que las preguntas son obligatorias y no cuenta la nota del expediente de 60 % y 40% como en Selectividad». Por último, señala que las cuatro materias a examinar son obligatorias para todos alumnado. Coinciden las dos estudiantes en que se da poca información en los centros de estos Premios en cuya convocatoria se inscribieron 405 alumnos de la provincia aunque solo se presentaron 145 de los que finalmente se propondrían siete al obtener la mejor calificación resultante de la suma de los dos ejercicios siendo requisito indispensable el haber obtenido en cada una de las cuatro partes de la prueba al menos 5 puntos y una calificación global igual o superior a 32 puntos.

J Manuel Wagner Alaminos, en Suiza 

Todos están muy agradecidos por el apoyo recibido por parte de sus familia, profesores y amigos. A J. Manuel Wagner, alumno del IES Puerta del Mar, de Almuñécar, le cogemos mientras disfruta de unos días de vacaciones entre Suiza y Grecia. Dedica unos piropos a su «centro moderno, en el que siempre he estado muy a gusto y que me ha brindado las mejores oportunidades para sacar lo mejor de mí». Así mismo, relata sus brillantes resultados en las Olimpiadas de Matemáticas y Física y que su secreto está en el esfuerzo y la constancia para conseguir cualquier objetivo. Entre sus aficiones está la lectura, ver series y el deporte. Aunque le hubiese gustado cursar el doble grado de Física y Matemáticas, la nota de Historia de España en la PEvAU le han truncado sus oportunidades de futuro y sus deseos, pese a que le cayó la misma pregunta en ambas pruebas, pero que, sin embargo, en Selectividad valoraron con 1 punto en tanto que en los Premios Extraordinarios ha obtenido una de las mejores notas.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.