Antonio Narváez inaugura ‘Encuentro Educación’, un nuevo Centro de ESO y Bachillerato impulsado por las familias

El alcalde de Churriana de la Vega  Antonio Narváez, inauguraba en la mañana martes ‘Encuentro Educación’,  un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato en este municipio surgido hace seis años a propuesta  de un grupo de familias para ofrecer una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza para los y las jóvenes de la provincia.

 

El alcalde de Churriana de la Vega ha recorrido las instalaciones junto a su equipo y se ha mostrado entusiasmado con este proyecto, al afirmar que “este centro, con su propuesta pedagógica y arquitectónica única en Andalucía, pone a Churriana de la Vega y a la provincia de Granada en el mapa de la innovación educativa.”

“Churriana cuenta a partir de ahora con un nuevo equipamiento y una infraestructura educativa muy importante, que va a crear empleo y que repercutirá positivamente en el municipio.”, ha manifestado el alcalde del municipio. Y es que el centro de Educación Secundaria y Bachillerato involucrará, a través de propuestas y talleres, a la comunidad más cercana. “Este proyecto genera un nombre y un valor asociado al nombre del pueblo. Más allá del equipamiento innovador con el que cuenta, Encuentro hará una importante labor cohesiva en el municipio con actividades para todos”, ha señalado Sergio G. Naveros, director pedagógico.

Encuentro cuenta con instalaciones deportivas, biblioteca, espacio de artes escénicas, cocina-laboratorio y una astrozona, entre otros, que funcionarán como servicios disponibles tanto para la comunidad educativa como para el municipio, a través de un vertebrado programa de acciones y actividades que se han diseñado contando con expertos y agentes del sector socio-cultural de la provincia.

Importancia del espacio

Construido sobre un terreno de 9.000 metros cuadrados, el edificio, que incorpora los últimos avances en sostenibilidad como el aprovechamiento de las aguas residuales y un mínimo consumo energético, ha sido diseñado por el estudio BO2 de Madrid, con una propuesta muy innovadora, coherente con el ideario que sostiene este centro. Las instalaciones se asientan sobre una estructura fractal basada en unidades hexagonales, sobre una sola planta totalmente accesible. A la inauguración ha asistido el arquitecto principal, Luis Bordallo, quien ha apuntado que “Concebimos el espacio como el ‘tercer maestro’: aulas diseñadas para el desarrollo del aprendizaje en vez de para la enseñanza, espacios luminosos y abiertos en los que la interacción entre el alumnado y el profesorado sea una realidad, espacios para actividades con las familias, aprovechamiento y diseño de todos los rincones del centro tanto para la formación formal como para fomentar relaciones… En definitiva, el mismo edificio convertido una herramienta para el aprendizaje.”

Autoridades y familias en el interior del nuevo centro

Inicio del proyecto pedagógico

El próximo jueves, día 15, el alumnado empezará a ocupar y dar vida a este edificio, amplio, luminoso y totalmente versátil. “Arrancamos con grupos de primero, segundo y tercero de ESO, y en años posteriores se irá ampliando hasta completar tres especialidades de bachillerato”, explica Carlos Gil Company, uno de los padres promotores de este nuevo centro.

Encuentro Educación va a poner en práctica una metodología DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) que “combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica”, apunta Sergio G. Naveros, director pedagógico. Parten de un ideario centrado en el alumnado y en su desarrollo integral (escucha transformadora, innovación humana, libertad creativa, consciencia colectiva y espíritu crítico constructivo).

Los promotores del proyecto

Encuentro y Alquería: un proyecto de continuidad

Alquería Educación, centro de infantil y primaria con más de 40 años de experiencia en Granada, y el centro Encuentro Educación, se han asociado para ofrecer un modelo de formación alternativo al tradicional en todas las etapas educativas. El elemento central de ambos proyectos, que ha permitido establecer esta colaboración, es la voluntad de poner al estudiantado en el centro de la tarea educativa y ofrecerle pedagogías activas, conectadas con la realidad actual. La atención a la diversidad y el cuidado a la gestión emocional son dos de los pilares del ideario de ambas entidades.

“Se trata de una relación natural, ya que el proyecto de Encuentro Educación nace del impulso de un grupo de familias que venimos mayoritariamente de Alquería”, afirma María Bellón, otra de las madres involucradas, y añade: “Queríamos que nuestros hijos e hijas tuvieran la oportunidad de seguir sus estudios en un centro de ESO donde se continuara la labor educativa que Alquería lleva emprendiendo desde hace décadas”. Por su parte, desde la dirección de Alquería Educación se acoge con ilusión la oportunidad de respaldar este nuevo centro: “Se trata de un proyecto en el que confiamos, porque se basa en la honestidad y en el rigor de las personas que lo están haciendo posible”.

Visitar página web:

www.encuentroeducacion.es

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.