La Fundación Carvajal posibilita el Taller Van Gogh de pintura en la prisión de Albolote

Paisajes, marinas, retratos, desnudos, bodegones, reproducciones,… es la mezcolanza de temas que la exposición ‘LiberArte’ ha mostrado del 13 al 17 de septiembre en el Centro Artístico de Granada. Obras que han sido realizadas durante el último año en el Taller Van Gogh del Centro Penitenciario de Albolote que desde hace 13 años dirige el artista plástico Enrique Sáez, bajo la coordinación de Mercedes López.

Representantes del Ayuntamiento de Albolote, Fundación Carvajal y Centro Penitenciario junto con miembros del Centro Artístico :: ANTONIO ARENAS

El acto inaugural tuvo lugar en la sala García Lorca en la tarde del 13 de septiembre. El primero en intervenir fue el vicepresidente, Juan Chirveches, quien explicó que esta institución ha acogido relevantes figuras granadinas y ha sido una referencia en el mundo del arte detallando algunos de los insignes artistas que han colgado sus obras en sus paredes como Morcillo, Juan Cristóbal, Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz. Por su parte, Mercedes López explicó que esta muestra coincide con la celebración de la Patrona de las Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, motivo por el que se organizan distintas actividades culturales entre las que ya es un clásico esta exposición de pintura que este año además coincide con el 25º aniversario de la apertura del Centro. Así mismo, comentó que gracias a la Fundación Francisco Carvajal cuenta con un apoyo muy importante desde hace ocho años, para impulsar, entre otras actividades, un certamen de artes plásticas, que permite la entrega de unos premios a los internos, «lo que supone una motivación importantísima».

Marijose Muñoz y Juan Chirveches reciben un original obsequio de los internos :: A. A.

 

Detalle del obsequio conmemorativo del 25º aniversario del Centro Penitenciario: A. A.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario, Jaime Hernández, felicitó a los internos por ser los artífices de todo lo que hay en la sala de exposiciones y al Centro Artístico por posibilitar que sus creaciones puedan ser contempladas por los granadinos. Enrique Saéz intervino para comentar que contaban con cerca de 80 cuadros pero las dimensiones de la sala les ha obligado a seleccionar. También añadió que el 80 por ciento de los asistentes al taller lo hacen por «es la primera vez que coge un pincel, dándose el caso de que algunos de los que ha salido ha continuado pintando e incluso realiza exposiciones». A continuación dio a conocer los cinco premios y tres accésit de la octava edición que han recaído en Adrián, por su cuadro ‘Ternura’, seguido de Fernando por ‘Libertad’, presente en la sala que se dirigió brevemente a los presentes para destacar «el aporte tan generoso que se hace en los talleres de pintura y manualidades y la labor tan edificante que se realiza».

Paco Pérez y María José Parra contemplan las obras expuestas :: A. A.

El tercer premio ha sido para Yanna por ‘El niño’; el cuarto para Rut por ‘Después de la tormenta’, también en la sala que explicó que es la tercera vez que ella participa y agradeció a la Fundación Francisco Carvajal por facilitar el material necesario; y el quinto para Manuel por su obra, ‘Camino solitario’, en su mayoría son acrílicos sobre tabla o lienzo. En cuanto a los accésits fueron otorgados a la obra ‘Huyendo del bombardeo’; a Rafael por ‘Final del camino’ y a Visi por ‘La piconera’ que también fue aplaudida por el público. Por último, intervino la vocal de arte del Centro Artístico, Marijose Muñoz, que aprovechó para leer el poema ‘Libertad’. Para terminar el acto, la subdirectora de tratamiento del CP de Albolote, Alba López, les hizo entrega a los directivos del Centro Artístico de un precioso obsequio realizado artesanalmente por los internos.

Cartel de la exposición
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.