Francisco Bautista Toledo: «En el esplendor del jardín»

Estalla la luz en los jardines de María Teresa Martín Vivaldi. Esta pintora recrea el esplendor máximo de las horas gloriosas del mediodía, cuando el color triunfa, desvelando los ríos cromáticos que se desbordan de la exuberancia vegetal, expresión del fulgor vital que bulle en su seno. Las plantas crean el color, lo definen en sus hojas, pétalos y tallos, mostrando una intensidad tonal azarosa.

Portada del catálogo editado por Santiago Collado, con presentación de Clara Peñalver (Edit. Entono Gráfico)

Elegancia y calidad son características en la obra plástica de M.T. Martín Vivaldi, mostrando su habilidad en el uso de la grafía sensitiva, plasmada en el lienzo, equilibrada, poderosa, y sin embargo expuesta con delicado tacto, introduciendo campos de sosiego en su composición, para así no anegar la mirada, construyendo un engarce de subidas y descensos tonales que alimentan la mirada, el arrebato inesperado, la sorpresa del contraste.

Ciclamen. Monotipo 40×54 cm

Consigue esta pintora construir un relato visual acompasado, sin romper el hilo sensitivo de la percepción, rítmico y de elevado efecto pasional, el cual extrae, y seduce, en el momento mágico triunfal de la claridad luminosa, cuando la atención se postra ante el éxtasis de su presencia.

M.T. Martín Vivaldi, incorpora la mancha oportuna, traduce el efecto del encuentro emotivo en el entramado de trazos precisos, reflejando en el fondo de la composición la fuga hacia los espacios de fantasía, desvaída, imprecisa, imaginada, supuestamente feliz.

Excelente, como siempre, María Teresa Martín Vivaldi.

Patio con alocasias Monotipo 90×90 cm

Datos:

María Teresa Martín Vivaldi.

» A la espera de un jardín «

En Espacio de Arte Santiago Collado.

Hasta el 21 de noviembre.

 

Francisco Bautista Toledo

crítico de arte y autor

de ‘La odisea de los días’

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.