Rafael Bailón Ruiz: «Excelentes representantes de la escuela canaria»

Mucho y bueno hay en Canarias: playas, clima, gastronomía… Pero, hoy toca hablar de docentes y excelentes que representan a la escuela de las islas. Conoceremos a tres: Adán Manuel Yanes Gómez, Esteban Gabriel Santana y Yurena Ramos.

Comenzaremos por el primero. Adán Manuel Yanes Gómez es licenciado en Física por la Universidad de La Laguna. En la actualidad, es doctorando en Educación por la misma institución e investigador en los grupos EDUCREAMA Y CIENCEANDO (UNIR) y en el Programa CIENCIA A LO GRANDE del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde también ejerce como docente.

Desde marzo de 2005 desarrolla su labor docente en el Colegio Salesiano San Isidro de La Orotava (Tenerife), trabajo que ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan Premio Educa Abanca 2021 (Octavo mejor docente de España en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), Primer Premio Internacional ex aequo “Ciencia en Acción 2016” , en la modalidad Materiales Didácticos de Ciencia en Soporte No Interactivo o el Gold Medal Award IYCR 2014 Worldwide Crystal-Growing Competition”, concedido por UNESCO, entre otros.

Adán Manuel Yanes Gómez en el IV Minicongreso de Ciencias

Hablaremos de uno de sus proyectos, en concreto del titulado “Sembrando ciencia: cuando la curiosidad y motivación del alumnado son el centro de tu metodología”.

Nuestro protagonista trata de conseguir el desarrollo integral del alumnado a través del método científico, usando la mayeútica y defendiendo a capa y espada el papel del educador como “guía y divulgador de la Ciencia desde el rigor”.

Intenta conseguir, también, un cambio en la percepción de la Ciencia, mostrándola de la forma más cercana posible a su día a día, y, donde lo experimental, con materiales reutilizados y reciclados (Objetivos de la UNESCO 2030), forma parte de lo cotidiano.

Emociones en el Ágora

Generar EMOCIÓN en un proceso educativo integral usando metodologías activas es otro de sus propósitos. Este cometido lo consigue mediante la implementación de las TIC, en un centro que tiene la consideración de Lighthouse por Apple, siempre bien integradas en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, refiere Adán que “no podemos olvidar que el centro del proceso de aprendizaje debe estar en el alumnado), materiales Hands-on, DIY y STEM+L (Science, Technology, Engineering and Mathematics)+Lengua”. Y añade: “Esto permite al alumnado ponerse en la piel de los científicos, desarrollando los contenidos a través de laexperimentación y el debate, apoyados en la Historia de la Ciencia (storytelling) en nuestra ÁGORA (AULA MATERIA), organización alternativa del aula tradicional y el laboratorio escolar (SIN MESAS), siendo ésta el eje central vertebrador para el desarrollo del conocimiento a través del debate”.

También se ha empleado una decoración del Aula Materia explícitamente diseñada con simbología/iconografía relevante a los objetivos pedagógicos.

Sin duda alguna la iniciativa que nos ocupa, vertebra el currículo, alternando experimentos históricos como activación o no de nuestras situaciones de aprendizaje (Hands on+DIY+(STEM+L)), buscando generar EMOCIÓN y CURIOSIDAD, con el convencimiento de que es el motor de todo verdadero proceso de aprendizaje significativo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que a buen seguro todo lo expuesto se entenderá mejor a través de instantáneas, asistiendo a una actuación que prepara al alumnado para la Divulgación, potenciando cualidades y destrezas tales como la autonomía, los valores sociales, el razonamiento lógico y análisis crítico, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Aula Materia

Como estamos seguros que hemos despertado la curiosidad en el lector, se adjunta enlace al artículo “No muevo piedras, construyo catedrales”, publicado por Magisterio: https://www.magisnet.com/2021/06/no-muevo-piedras-construyo-catedrales-educar-emocionando-con-ciencias-es-posible/

Con él, los lectores podrán profundizar en la génesis y desarrollo del proyecto, así como visualizar saituaciones reales de aula.

Concluiremos, adentrándonos en el Aula de Ciencias de Adán Manuel Yanes Gómez, profesor del Colegio Salesianos La Orotava. (“AULA MATERIA”):

https://www.youtube.com/watch?v=g1U0ZgXelME

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Esteban Gabriel Santana haciendo radio con su alumnado

Seguimos con Esteban Gabriel Santana Cabrera, quien es maestro de Primaria del CEIP los Giles de la isla de Gran Canaria. Bloguero y activo en redes sociales ejerce también como formador en radio escolar,  podcasts y bibliotecas, así como colaborador del periódico La Provincia DLP

Son muchos los proyectos en los que lleva implementando la radio y el podcast, desde hace más de 25 años. Durante ese tiempo ha logrado que  la radio escolar en el centro o en el aula sea un  recurso interesante para dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea su alumnado. Para su implementación, usa el ABP o el trabajo por proyectos donde el alumnado puede crear su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer.

Una vez hecho todo esto, toca comunicar. Además, los productos  finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral o escrita, así como la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guion radiofónico o la escaleta, todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos. En este sentido, se lleva a cabo una transformación en un gran producto final, el podcast o el programa radiofónico.

Museo

Los audios le sirven a Esteban de instrumento, no sólo para evaluar al alumnado sino para evaluarse a sí mismo como docente. La motivación, la creatividad, la comunicación, el aprendizaje significativo y competencial están presentes en la práctica diaria.

En Canarias, desde hace unos años, son cada vez más los centros educativos que se han sumado a esta experiencia radiofónica. Nuestro protagonista invita a todo el mundo a ponerse en marcha y lanzarse a la aventura de la radio y el podcast escolar, pues tiene claro que no se arrepentirán.

ALGUNOS DE SUS PROYECTOS

  • La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/la-radio-como-herramienta-para-el-aprendizaje-colaborativo/

  • El volcán de la Palma, una oportunidad para el aprendizaje:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/volcan-de-la-palma/

  • La radio como instrumento para mejorar la competencia lingüística:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/la-radio-como-instrumento-para-mejorar-la-competencia-lingüística/

En los dos últimos años, los podcasts de su alumnado han sido finalistas en dos certámenes radiofónicos, tales como I Concurso Nacional de Poscast Escolar de RNE y IV Premios Gonzalo Estefanía. 

Para saber más acerca Esteban y sus proyectos, podemos consultar:

REDES SOCIALES:

También podéis encontrarle en Ivoox y Linkedin.

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Yurena Ramos configurando el videojuego Minecraft

Por último, hablaremos de Yurena Ramos. Maestra de Educación Primaria y Música y Graduada en Psicología, finalista en los Premios Educa Abanca como 4ª mejor Docente de España 2019 en la Categoría de Educación Primaria y finalista en los Premios Emprendedores de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria 2020, en este curso escolar se ha atrevido a dar un paso más allá teniendo en cuenta los gustos e intereses del alumnado y ha implementado en el CEIP Pintor Néstor, un proyecto piloto en el que se incluye el videojuego Minecraft Education Edition y diferentes aplicaciones informáticas en el proceso enseñanza aprendizaje.

Hoy en día no hay duda de que las familias, el alumnado y los docentes necesitan manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que el mundo de los influencers, youtubers, tiktokers y videojuegos es una realidad a la que la escuela tiene que adaptarse para conectar con la sociedad y con el alumnado.

En este aspecto y en consonancia con las palabras de Rita Dunn ”Si un niño no puede aprender de la manera que le enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden”.

En el proyecto, el alumnado de quinto curso ha trabajado en grupos cooperativos para construir ladrillo a ladrillo, dentro del videojuego, una réplica del propio centro escolar, incorporando todos los detalles del patio, las zonas verdes, las diferentes clases y los rincones dentro de su propia clase para poder entrar en el aula con sus avatares y poder impartir las clases tanto de forma presencial como virtual.

La idea es poder seguir las clases tanto en el colegio real como en el virtual, llevando a cabo la metodología de “Educar en Positivo”.

Colegio virtual para educar en positivo

Dentro del propio videojuego se puede acceder a diferentes aplicaciones de Microsoft, Youtube, Tik Tok, la libreta digital Onenote, así como diferentes webs interactivas y educativas para hacer del estudio de los niños un momento más atractivo y motivador, obteniendo muy buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el clima del aula y en el rendimiento académico.

También se han atrevido a hacer una réplica del Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria, “El Risco Caído y Las Montañas Sagradas” para presentarlo a Los Juegos Escolares de Minecraft Education 2022, consiguiendo el Premio Al Realismo por crear un mundo donde los alumnos pueden descubrir el entorno, sobrevolar el las montañas, explorar el exterior e interior de las cuevas, conocer la cultura Canaria y realizar diferentes retos educativos dentro del propio videojuego.

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de G.C.

Para poder construir El Risco Caído, han tenido que realizar un enorme trabajo de investigación y organización, incluso han visitado las cuevas y han hablado con José de León, uno de los arqueólogos más reconocido de Canarias y director del Patrimonio Mundial. Es una preciosa forma de viajar al pasado sin salir de la clase.

Todo ello, para poder reproducirlo con todo lujo de detalles y disfrutar del proceso de aprendizaje.

Con este precioso proyecto y sus resultados, queda más que demostrado que familias y docentes tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y que las “nuevas tecnologías” ya no son el futuro, son el presente.

En el siguiente enlace dejamos un vídeo de la repercusión que ha tenido nuestro proyecto en los medios de comunicación:

https://youtu.be/wMu7UJ1b29o

Si queréis saber más sobre los proyectos de Yurena Ramos y su metodología “Educar en Positivo”, te invitamos a seguir su página web

www.educarconpsicologia.com, así como su canal de youtube: https://youtube.com/channel/UCot5MZSK4b0OMByJCFiKCLQ

Y sus redes sociales:

  • Instagram (@educar_en_positivo)

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1jnddl2nend4j&utm_content=3yom5kl

  • Linkediln

https://www.linkedin.com/in/yurenaramoseducarenpositivo

  • Facebook

https://www.facebook.com/yurenaramosface

  • Twitter (@YurenaRamos3)

https://twitter.com/YurenaRamos3?t=hsgrx2Bu8VU2zevm8ZbQbg&s=08

Sirvan las experiencias hoy presentadas por representantes de la escuela canaria como fuente de inspiración.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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