Antonio Luis Gallardo Medina: «El cáncer tiene cura»

El jefe de servicio de oncología en el Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro, ha asegurado durante el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, que existen problemas a la hora de hacer accesibles los nuevos tratamientos “porque ahora hay terapias muy innovadoras”, lo cual no deja de ser una buena noticia.

 

Los pacientes pueden tener un acceso más o menos ágil en función de la comunidad autónoma en la que vivan o el hospital donde reciban tratamiento. Esto se debe a que, incluso después de haber recibido el visto bueno de las autoridades europeas (que deciden a partir de la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos), los procedimientos de evaluación, determinación de precio y financiación pública se prolongan, con el añadido de que en España la implantación es diferente de una comunidad a otra, o de un grupo hospitalario a otro. Mis 35 años de trabajo en la industria farmacéutica me ha enseñado que, pese a las críticas, esta industria, a parte de la cantidad de puestos de trabajo que crea, el futuro que encierra en sus laboratorios de investigadores. Esa mala imagen que se ha venido creando de que solo aspiran a ganar dinero es errónea. Casi nadie sabe las inversiones millonarias que terminan en fracaso, por no obtener los resultados buscados. Pero mis líneas no quieren ser una exaltación de las Farmacéuticas, allá ellas con sus comunicadores y marketing. Como paciente oncológico que soy, me siento defraudado con todas ellas y por supuesto con los Gobiernos en dónde residen. Pues el dinero invertido en investigación y en nuevas terapias es ridículo y escaso. En el tema oncológico es evidente que, de cada cuatro pacientes uno es oncológico, pero el problema es más sencillo.

Cuánto tiempo tardan en diagnosticar un cáncer y cuánto tiempo en iniciar tratamiento coordinado, pues la mayoría de pacientes oncológicos somos multifactoriales. Ahora tenemos terapias oncológicas muy innovadoras, pero deben ser accesibles. Autoridades, expertos y compañías buscan soluciones al retraso en el acceso a los tratamientos innovadores. Cada año se autorizan mil nuevos ensayos clínicos en España. Las compañías farmacéuticas ofrecen innovación y producción para la recuperación económica y social. La industria farmacéutica, sector clave para la recuperación económica y social de Europa. Ánimo, tenemos que curar el cáncer, hay muchos españoles que esperamos las alternativas.

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.