Rafael Bailón Ruiz: «Elisabet Guerrero y Irene Marín, dos exponentes del buen hacer en el fomento de la lectura»

Hoy, conoceremos a dos grandes maestras, impulsoras de prácticas o proyectos con un nexo en común: el fomento de la lectura. Se trata de Elisabet Guerrero Lozano e Irene Marín García, dos exponentes del buen hacer sobre el que se hace eco nuestro portal educativo IDEAL EN CLASE.

Elisabet Guerrero Lozano es una maestra con mayúsculas, en la especialidad de Educación Infantil, con mención en educación lingüística (inglés) y literaria, además de haber cursado la DECA. A su juicio, la lectura, el juego y el aprendizaje experiencial son tres pilares básicos de la educación.

Sin duda alguna, leer es un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Hemos de fomentar la lectura, convertir el contacto con el libro en algo natural. No en vano, los niños aprenden por imitación y si ven a los adultos leyendo, se despertará en ellos la curiosidad.

El contacto con los libros nos brindará momentos inolvidables, placenteros y entrañables, dado que embarcarse en esta aventura no solo proporcionará deleite y placer sino que también nos descubrirá una fuente de conocimiento, cultura y descubrimiento.

Elisabet Guerrero Lozano

EL CONTACTO CON LOS LIBROS

La experiencia que nos cuenta esta docente tiene que ver la lectura de la obra Así es mi corazón de Jo Witek (autora) y Christine Roussey (ilustradora) durante su último periodo de prácticas docentes en aulas de 3, 4 y 5 años.

Leyendo la obra

Recogemos textualmente el relato de esta MAESTRA:

Un día, el hada de los cuentos visitó las aulas, pero ¡qué pena! No traía consigo ningún libro. Nada que un poco de magia no pudiese arreglar.

Pronunció las palabras mágicas sacudiendo su barita “Uno, dos y tres… con mi barita mágica hago magia otra vez” y… ¡apareció en su bolso mágico la obra titulada Así es mi corazón! ¡Una de sus obras favoritas! ¡Qué suerte!

[Foto 03, con el pie de foto: El hada de los cuentos haciendo su magia]

¿De qué podría ir una obra titulada así? ¿Qué ideas inspiraba la cubierta y la contracubierta de la obra? Hubo respuestas de lo más ingeniosas.

Nos fuimos adentrando en la obra, primero en los paratextos externos y luego en los internos, deleitándonos con sus hojas de guarda y con cada una de sus maravillosas ilustraciones troqueladas.

¿Sientes miedo a veces? ¿Y alegría? ¿Y enfado? Tú y todos y todas. Aquella niña nos enseñaba que en su corazón había sitio para muchas emociones. Y pum, ¡el hada hizo que aparecieran físicamente todas esas emociones!

La actividad concluyó con la realización de un colgante con corazones de diferentes colores y tamaños (simulando la cubierta), los cuales mostraban que, como se dice en la obra, « nuestro corazón es como una casita, dentro pasan muchas cosas y están todas revueltas »”.

Aparecieron todos los sentimientos de la niña

Para conocer más a nuestra protagonista, podemos recurrir a su cuenta de Instagram:@leyendoenmiaula.

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Irene Marín García es nuestra segunda protagonista. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, trabajó durante varios años como profesora de lengua de alumnos sordos en el Programa ABC en el IES Infante don Juan Manuel de Murcia, programa bilingüe (lengua oral y lengua de signos). En 2017 se doctoró (su tesis propone un método inclusivo de enseñanza de la ortografía mediante la lengua de signos española),y, en 2021 sacó plaza como funcionaria. Tiene su destino definitivo en el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar.

Irene Marín en el aula signando a sus alumnos sordos

Este curso ha comenzado a compartir sus recursos, actividades y proyectos en su perfil social en Instagram y en Twitter: @irenemrgr y en su blog educativo, en el que aloja todos sus materiales y comparte sus experiencias en el aula: www.irenemrgr.com bajo su lema: “Compartir es vivir porque ensancha el corazón”.

DISEÑO DE RUTAS LECTORAS

Una de ellas es una propuesta para fomentar la lectura mediante rutas de lectura. Su idea parte de uno de los derechos del lector que formuló Daniel Pennac: “Derecho a leer lo que me gusta”.

Ya lo decía Jorge Luis Borges: «El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo».

A juicio de esta docente, fomentar la lectura debe suponer un acto positivo que provoque el placer en el receptor. Una manera práctica y eficiente es ofrecer al alumnado distintas rutas o itinerarios de lectura que se ajusten a sus gustos e intereses.

Diario de lectura de Invisible de Eloy Moreno

Pero, tengamos en cuenta también el nivel de competencia lectora (NCL) de nuestros destinatarios y sus gustos temáticos.

Diseñar su propio itinerario lector debiera ser tarea para el alumnado- a juicio de Irene-. Los alumnos pueden elegir otras lecturas de forma voluntaria de entre las distintas rutas de lectura que el docente ofrece y así ellos mismos lo irán conformando, según sus intereses de forma individualizada. Nuestra docente ha diseñado unas rutas de lectura para 1º y 2º de la ESO, así como otras para 3º y 4º.

En sus clases, podemos vivir diferentes rutas: suspense, rebelde, fantástica, violeta…

Y nunca las evalúa mediante exámenes, sí con instrumentos motivadores, tales como: knolling, kamishibai, diario de lectura o bibliotráiler, entre otros.

Alumnos exponiendo su lectura mediante narraciones con el kamishibai

Irene nos emplaza a conocer la tesis doctoral sobre el Plan Individual de Lecturas (PIL) de Julián Montesinos, disponible en el enlace https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118973.

Son ya muchos los beneficiarios de buenas prácticas como las llevadas a cabo por Elisabet e Irene.

¡Qué cunda el ejemplo y nos sirvan de inspiración!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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