El IES Severo Ochoa de Granada representa a España en el Parlamento Europeo

El IES Severo Ochoa de Granada fue nombrado ‘Mejor Escuela Embajadora’ por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, entre las 156 escuelas que participaron en el programa el año pasado y fue por ello premiado con un viaje a Estrasburgo para poder disfrutar de esta maravillosa experiencia que supone la participación en el programa EUROSCOLA.

Participando en EUROSCOLA

El programa EUROSCOLA en Estrasburgo reúne a estudiantes de entre 16 y 18 años de los 27 Estados miembros de la UE, países candidatos y antiguos Estados miembros para debatir, tomar partido, negociar, enmendar, votar y finalmente adoptar resoluciones sobre problemas europeos reales. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones europeas, debatir sobre democracia, derechos fundamentales, valores europeos y expresar sus opiniones personales sobre las decisiones tomadas a nivel de Unión Europea.

Alumnado del IES Severo Ochoa  en el Hemiciclo

El tema que los alumnos del Severo Ochoa y muchos otros jóvenes debatieron en el hemiciclo fue si «Europa estaba preparada para el invierno energético» y fueron varias veces las que tomaron la palabra, sentados desde los mismos asientos que los europarlamentarios usan, para formular las preguntas.

Aeicha Rossi y Álvaro Molina, ambos alumnos de 2º de bachillerato preguntaron respectivamente sobre si «la guerra había sido el empujón que Europa necesitaba para apostar fuerte por las renovables» y sobre «las formas que podría encontrar Europa para conseguir precios más bajos para el gas que le venden países aliados como EEUU y Noruega».

Con Fabienne Keller – Questor del Parlamento Europeo

Sus preguntas fueron respondidas por la Questora y miembro del Parlamento Fabienne Keller, y por Alyana Hernández Laviades, miembro del Comité de Industria, Innovación y Energía.

En el evento también se forjaron lazos entre las escuelas asistentes, todas ellas miembros del programa de Escuelas Embajadoras y también muy implicadas en el programa Erasmus+.

La experiencia ha servido para que nuestros alumnos entiendan la importancia de los valores europeos, como la democracia o los derechos humanos, y para que reflexionen sobre las consecuencias que la guerra o el cambio climático puedan tener.

INTERVENCIONES DE AEICHA ROSSI Y ÁLVARO MOLINA:

    • Pregunta de la alumna Aeicha Rossi a la questora Fabienne Keller

    • Pregunta del alumno Álvaro Molina a la experta Aleyda Hernández Laviades

 

Nuria Calvo Flores

Coordinadora del programa

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS)

IES Severo Ochoa de Granada

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.