Jeannette Cid André: «Trabajando por la dislexia»

El menor: “Me duele la tripa, estoy mareado”, “No quiero hacer los deberes”, “No me lleves al colegio”…

Los padres: “Qué extraño, se encuentra mal muy a menudo por la mañana”, “Está muy triste últimamente”, “¿Qué le pasará?”…

El profesor: “No atiende en clase, se distrae con facilidad, no pone interés, no sigue el ritmo de los compañeros, “se pelea con los demás”…

Esta situación que podría ser puntual, aislada, pasar desapercibida por creer que es un mal día, una mala semana, un curso complicado, etc… es la descripción de lo que siente un niño, se preguntan sus padres y describe un profesor, cuando en realidad puede tratarse de uno de los casos de la dificultad de aprendizaje más común en el mundo, la Dislexia.

La dislexia es el problema para leer fluidamente y sin errores y, que no se explica por déficits intelectuales y sensoriales, o por contextos de enseñanza y aprendizaje inadecuados. Las personas con dislexia tienen una alteración que afecta a la funcionalidad de la conducta lectora que impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social.

Es origen neurobiológico, por lo tanto es hereditaria. Uno de los déficits de la dislexia es el fonológico: les cuesta comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, combinados, forman unidades sonoras y escritas. Por este motivo la comprensión se ve afectada.

La dislexia ha sido y es una dificultad oculta tras comportamientos disruptivos o de ocultación. Hoy, afortunadamente, hay estudios científicos que nos permiten conocer más profundamente qué es y aplicar estrategias de compensación por parte de profesionales como logopedas, pedagogo-terapeutas, especialistas en audición y lenguaje, etc…

Madrid con la Dislexia (MCD)

Hace 9 años nació la asociación sin ánimo de lucro Madrid con la Dislexia y otras DEAs, que está formada por voluntarios que hemos convivido en nuestras familias con la dislexia y conocemos de primera mano los problemas que aparecen a nivel académico, psicológico y social. [Foto 01: Asociación Madrid con la Dislexia]

Nuestro ámbito se centra en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional formamos parte de Federación Plataforma Dislexia.

Trabajamos para:

– Visibilizar las situaciones de desigualdad con las que se encuentran las personas con dislexia.

– Sensibilizar y dar a conocer esta dificultad de aprendizaje.

– Y conseguir la igualdad de condiciones y oportunidades con respecto al resto de los españoles.

Paso a paso hemos conseguido que las instituciones reconozcan la necesidad de evaluaciones específicas que incluyen adaptaciones necesarias para alumnos con dislexia. El ejemplo más claro sería éste: si a un niño que tiene necesidad de usar gafas no se le permiten en un examen, estaría en inferioridad de condiciones; de la misma manera que un alumno con dislexia necesita adaptaciones para poder demostrar sus conocimientos sin ser penalizado por su déficit fonológico.

Unido a este logro reciente, el universo disléxico está de enhorabuena. En este momento se están poniendo en valor los talentos de la dislexia. Las empresas necesitan este talento. Recientemente en Linked In se ha incluido una casilla «Pensamiento disléxico» como una habilidad. Esto ha ocurrido gracias a la campaña de Made by dyslexia y Virgin, porque está demostrado que hay grandes habilidades: creatividad, imaginación, visión global, empatía, habilidad para encontrar patrones, aportación de soluciones novedosas, emprendimiento, visión espacial, pensamiento holístico, etc…

Campaña de octubre 2022, mes de la dislexia

Nuestra campaña de este año en octubre, mes de la dislexia, se une a esta visión positiva, dando a conocer estos valores. 

Nos representan todos esos puntos fuertes, diferentes en cada uno, y que componen el «Pensamiento disléxico, lleno de colores”.

Si el mundo ha evolucionado es porque siempre ha habido personas diferentes.

Jeannette Cid André

Presidenta de Madrid con la Dislexia (MCD)

Filóloga de profesión, se incorporo a la Asociación MCD en 2015 como colaboradora,

dando charlas en centros educativos de la Comunidad de Madrid,

coordinando la guía “Entender la Dislexia”, y colaborando en relaciones con Instituciones

www.madridconladislexia.org

 

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