El IES Padre Manjón y el IES Celia Viñas se encuentran en Granada y Almería para intercambiar sus proyectos CAS

Los días 20 y 25 de octubre, los estudiantes del bachillerato internacional (IB) del IES Padre Manjón y el IES Celia Viñas participaban en un intercambio de sus proyectos CAS, divulgando e inspirándose con los proyectos de sus compañeros. El pasado martes 25 de octubre, era el turno del IES Padre Manjón de visitar Almería para escuchar los proyectos que habían realizado sus compañeros del instituto Celia Viñas en el último año. El intercambio fue organizado por los coordinadores de la asignatura CAS del programa de diploma y el equipo directivo del IES Padre Manjón y el IES Celia Viñas.

Presentación de experiencias ::GUILLERMO CEPERO

CAS es una asignatura que cursan los alumnos del programa de diploma cuyo propósito es hacer que los alumnos desempeñen actividades extracurriculares originales y sin ánimo de lucro, como correr una maratón o fundar y promocionar una marca de ropa. Dichas actividades pueden estar relacionadas con la creatividad, la actividad o el servicio (CAS). Durante el programa de diploma, todos los alumnos realizan un proyecto CAS que ellos mismos idean. Compartir y dar a conocer estos proyectos entre alumnos de los dos centros ha sido el objetivo de este intercambio.

Actuación musical ::G.C.

Así, los estudiantes del IES Padre Manjón fueron recibidos por la mañana en el IES Celia Viñas por sus alumnos del programa de diploma, quienes, haciéndoles un tour por el centro, exhibieron los proyectos CAS que habían estado realizando. Algunos ejemplos de estos proyectos son la construcción de un jardín vertical en el patio interior del IES Celia Viñas; la promoción, organización y realización de un concurso de talentos en el centro; o la creación de un torneo de baloncesto en el instituto entre otros proyectos. Todos ellos se caracterizan por su originalidad, contener un servicio altruista a la sociedad y partida desde la base, es decir, son proyectos que comienzan desde cero hasta que finalizan por completo.

Recorriendo las instalaciones del IES Celia Viñas (Almería) ::G.C.

CAS es una asignatura que diferencia mucho al bachillerato internacional del nacional porque la realización de la misma nos enseña a no estar tan enfocados en el estudio y salir a divertirnos y descubrir experiencias nuevas”, afirma una de las alumnas participantes.

Una vez presentados los proyectos, tras una breve actuación musical, los alumnos del IES Celia Viñas guiaron una visita por Almería capital, dando la oportunidad a los estudiantes del Manjón de visitar y conocer patrimonio como la catedral o la alcazaba almerienses. Finalmente, concluida la visita, los alumnos de ambos centros se reunieron en el patio interior del IES Celia Viñas para compartir una comida formada por variados entremeses traídos por los alumnos. Tras esto, finalizaba el intercambio CAS a las 16:00 horas del mismo día y los alumnos del IES Padre Manjón volvían a Granada.

Conociendo los monumentos de Almería ::G.C.

Con este intercambio de proyectos CAS, se pretende inspirar a los alumnos del primer año de este peculiar programa educativo para que realicen sus propios proyectos y puedan, el año siguiente, ocupar el papel de sus compañeros de segundo año. De la experiencia, declara una alumna del IES Celia Viñas: CAS es una asignatura que me permite relajarme y no caer en el estrés que muchos estudiantes de bachillerato viven, además de que permite a los alumnos desarrollarse como personas y vivir experiencias únicas como la que vivimos hace unos días con el intercambio Almería-Granada”.

Los dos grupos de alumnos y al fondo la Alcazaba (Pulsar sobre la imagen para agrandar)

 

Texto y fotos:

Guillermo Cepero Alcántara

Alumno Bachillerato Internacional

IES Padre Manjón

(Granada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.