El Prevebús escolar enseñará a cerca de 2.000 alumnos granadinos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías

El delegado de Empleo inaugura una nueva edición de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad‘ que tratará riesgos como los que entraña la comunicación con desconocidos a través de las redes

 

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y la alcaldesa de Cádiar, Encarnación López, han inaugurado hoy en el citado municipio una nueva edición de la campaña de prevención escolar ‘Aprende a crecer con seguridad’, iniciativa de la Consejería de Empleo que se centrará en esta ocasión en concienciar a los estudiantes sobre la importancia de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. El delegado, que ha acompañado a un grupo de 55 alumnos del CEIP Río Chico durante su visita al Prevebús ha recordado que el principal objetivo de la campaña es “trasladar a nuestros niños el valor de la prevención durante su etapa escolar”, así como sentar las bases de una conducta segura en los ámbitos docente y doméstico.

Cerca de 2.000 alumnos del tercer ciclo de Primaria de unos 60 centros educativos de la provincia participarán durante el curso 2022/2023 en las diferentes actividades, talleres y charlas de la campaña, que incorpora como novedad el tratamiento en profundidad de los riesgos derivados del uso y abuso de las nuevas tecnologías, como pueden ser la comunicación con desconocidos a través de los redes sociales, el ciberacoso, las suplantaciones de identidad en casos de menores, los ciberdelitos y los problemas de adicción y dependencia que conlleva un uso inadecuado de la tecnología.

“De lo que se trata es de que seáis conscientes de los riesgos que tienen y de que conozcáis las claves para que las nuevas tecnologías estén a vuestro servicio y no al revés, además de que podáis navegar sin tener que enfrentaros a problemas derivados de la excesiva exposición pública, el robo de datos, etc. con el peligro que eso conlleva para vosotros”, les ha trasladado Martín a los estudiantes. Los técnicos de prevención abordarán en profundidad el tema a lo largo de toda la campaña pues se trata de riesgos “de los que no son tan conscientes los niños pero que preocupan mucho tanto a los padres como a los profesores”, ha añadido la alcaldesa de la localidad.

Durante la sesión del miércoles, 26 de octubre, los alumnos del colegio Río Chico han podido conocer también las principales medidas para prevenir otros riesgos más conocidos, como pueden ser los trastornos músculo-esqueléticos derivados del porteo de mochilas o de la posición de la espalda adoptada al sentarse en clase, así como las situaciones que pueden acabar en accidentes domésticos.

También han podido conocer los diferentes equipos de protección oficial (EPI) y han presenciado la simulación de un accidente doméstico derivado de la explosión de productos de uso cotidiano.

Colegios rurales

La vigésimo novena edición de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ recorrerá diferentes puntos de la provincia de Granada abarcando desde las ciudades más grandes hasta los municipios más pequeños, entre los que se encuentran Granada capital, Baza, Guadix, Motril, Huéscar, Lanjarón, la Puebla de Don Fadrique, Cádiar, Albuñol, La Mamola y La Rábita, entre otros. De esta forma, “llegamos también a los colegios rurales por donde no había pasado antes demostrando que la cultura de prevención no entiende ni de edades ni de demarcaciones territoriales”, ha valorado el delegado. En aquellos pueblos donde la ratio de alumnos por clase es más baja, en las sesiones participarán también alumnos de 4ª de Primaria hasta 2ª de la ESO (si los hubiera).

Javier Martín ha hecho hincapié en la importancia de difundir la seguridad y la salud como materia educativa en los primeros niveles educativos, sobre todo con iniciativas tan atractivas como el aula-bus de la prevención, que difunde y distribuye material didáctico muy comprensible en edades escolares. “Es fundamental concienciar a los niños desde edades tempranas ya que diversos estudios han demostrado que aquellos alumnos que han recibido formación en prevención registran una tasa inferior de siniestralidad frente a aquellos que no la han recibido”.

Las actividades, talleres y charlas se dirigen tanto a los estudiantes como a sus familias, así como al personal docente al que se le facilita material didáctico, interactivo y multimedia para que que continúe trabajando en la cultura de la prevención durante sus clases con recursos actuales y atractivos que ayuden a captar la atención de los estudiantes.

El autobús de la prevención ya ha pasado por las localidades de Huéscar y Padul y mañana recalará en Lanjarón para volver a la provincia en el mes de marzo. Mientras, los técnicos trasladarán las actividades a las propias aulas donde contarán con el apoyo y la implicación del personal docente de cada colegio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.