La Fundación Francisco Ayala convoca la IX edición del certamen ‘Recuerdos de Granada’, dirigida a estudiantes granadinos de 1.º de Bachillerato

‘Recuerdos de Granada’ (Una antología) es una edición especial de los primeros dieciocho capítulos del libro de memorias de Francisco Ayala, ‘Recuerdos y olvidos’ (1906-2006), en los cuales recrea el autor ciertos recuerdos, personales o familiares, relacionados con sus años infantiles en Granada.

Inspirándose en el contenido y el estilo de algún episodio de este libro de Ayala, cada participante elaborará por escrito un recuerdo personal. Los textos seleccionados por el jurado formarán parte de un volumen que será publicado por la Fundación Francisco Ayala.

Los centros interesados en participar deben ponerse en contacto con la Fundación. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases del certamen:

Bases: Recuerdos de Granada Novena edición (curso 2022/2023) 

Objetivo

El objetivo del concurso es mejorar la apreciación del lenguaje literario mediante la lectura de una obra de Francisco Ayala y la posterior elaboración de un escrito personal con intención literaria inspirado en dicha lectura. La obra en cuestión, titulada Recuerdos de Granada, es una edición especial de los primeros capítulos del libro de memorias de Francisco Ayala, Recuerdos y olvidos (1906- 2006), en los cuales el autor recrea ciertos episodios, personales o familiares, relacionados con sus años infantiles en Granada.

Destinatarios

El concurso está dirigido a estudiantes de 1.º de Bachillerato matriculados en centros educativos de la provincia de Granada. Desarrollo del concurso La Fundación Francisco Ayala estará en todo momento a disposición presencial o telemática de los profesores participantes en el programa.

1. Los docentes deberán presentar el concurso a su alumnado. Puede ser a todos los grupos de 1.º de Bachillerato del centro, o solo algunos, o solo uno.

2. Los alumnos que deseen participar en el certamen se lo comunicarán a su docente, quien deberá ponerse en contacto con la Fundación Francisco Ayala e indicar el número de alumnos inscritos.

3. La Fundación Francisco Ayala enviará al centro un ejemplar de Recuerdos de Granada para cada alumno participante.

4. Posteriormente, e inspirándose en algún episodio del libro de Ayala, cada participante elaborará por escrito, en prosa, algún recuerdo personal no inventado.

5. Cada alumno deberá entregar un único documento a su docente en el que figuren:

a) El título del escrito.

b) La cita del pasaje de Recuerdos de Granada en que se inspira.

c) Una breve explicación de las razones por las que el alumno eligió el tema y el modo de enfocarlo. d) El escrito, cuya extensión máxima será de 800 palabras.

6. El docente seleccionará los mejores escritos de cada grupo, hasta un máximo de cinco por grupo, y los remitirá en formato .doc, .docx, .odt o .pdf a la dirección de correo electrónico rguerrero@ffayala.es

7. El plazo de presentación de los textos finaliza el 15 de febrero de 2023.

8. La Fundación Francisco Ayala seleccionará los textos finalistas, que serán publicados en un libro editado por la Fundación.

9. Un jurado compuesto por representantes de la Fundación y el profesorado participante en el certamen, y presidido por doña Carolyn Richmond de Ayala, elegirá los tres textos ganadores.

10. El acto de presentación del libro y de entrega de premios tendrá lugar durante el mes de mayo de 2023; la convocatoria se anunciará oportunamente.

Premios

Cada finalista recibirá cuatro ejemplares del libro resultante. Cada uno de los tres ganadores recibirá, además, un vale por importe de 100 euros para canjear en una librería.

En Granada, a 29 de septiembre de 2022

Contacto en la Fundación Francisco Ayala: Raúl Guerrero / rguerrero@ffayala.es / 958 131 214

Información relacionada:

Tres alumnas ganan la VIII edición del concurso ‘Recuerdos de Granada’, convocado por la Fundación Francisco Ayala

  • Ver Vídeo del acto:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.