Juan Antonio Díaz Sánchez: «Los nombres propios de las víctimas del holocausto nazi en la Villa de Caniles»

Una cuestión de memoria, verdad, justicia, reparación, derechos humanos, dignidad y devolución de su identidad

Si el corazón pensara, dejaría de latir”

(Alberto Méndez: Los girasoles ciegos)

Durante los primeros meses, una vez finalizada la Guerra Civil Española (Burgos, 01 de abril de 1939), muchos españoles y españolas, obligados por las circunstancias del momento, hubieron de marchar hacia el exilio. Muchísimos de ellos y ellas, la mayoría, optaron por el camino más próximo, corto y sencillo, Francia. Allí el Gobierno Colaboracionista con los nazis, liderado por el mariscal Pétain, al frente del conocido régimen de Vichy, apresó a todos los exiliados republicanos españoles que pudo y los mandó a los campos de exterminio nazis: Auschwitz, Mauthausen, Gusen, Buchenwald…

El viernes, 09 de agosto del 2019, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), en su número 190, publicó un anexo con todos los españoles y españolas asesinados en los campos de exterminio nazis, es decir, con todos los nombres de aquellos y aquellas compatriotas que fueron víctimas del holocausto. No sabemos si ahí están todos los nombres –al menos, esa fue la intención de este actual Gobierno−, pero ya es un gran gesto por parte del Ministerio de Justicia que se haya hecho algo así cuando estos datos obran en poder de España desde la década de los Años 50 del siglo pasado y siempre fueron silenciados por la dictadura franquista.

Pues bien, resultó que en la página 69 de dicho B.O.E. apareció el nombre de un granadino, Manuel Lorente Lorente, nacido en la villa de Caniles en el año 1890, y asesinado en el campo de Gusen en 1941 (Díaz & Hidalgo, 2017: 186). No obstante, debido a un error de transcripción en el lugar de nacimiento, en vez de indicar Caniles se indicó “Calillo”, que lo indicaba como provincia de Granada, municipio que, evidentemente no existe. Dicho error sí fue subsanado en las páginas del diario IDEAL cuando trataron dicha información (Martínez, 2019).

Después de haber informado verbalmente de dicho error a las autoridades municipales competentes y no haber obtenido respuesta alguna. Me dispuse a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la subsanación de dicho yerro, dentro del plazo establecido por el Ministerio de Justicia, por indicación y consejo de mi buen amigo, Pedro Fernández Peñalver −en aquel momento Alcalde Baza y Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada; en la actualidad, Delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía−; a título personal, informé del mismo e insté a la Subdelegación del Gobierno de la Nación en Granada la subsanación y, posterior, corrección en el BOE, como, a día de hoy, se puede comprobar.

Una obligación ética y un deber moral de éste que escribe, realizado con sumo gusto, para que se cometiera un ejercicio de verdad, justicia y reparación para la recuperación de la memoria del único canilero que, desgraciadamente, pereció en el campo de concentración de Gusen. Sin embargo, no fue el único que sufrió canilero que sufrió el holocausto nazi; sino que, lamentablemente, también lo padeció José María Villegas Izquierdo, nacido en Caniles, en el año 1917, y liberado en 1945 del campo de exterminio nazi de Buchenwald.

El 13 de agosto de 2019, los historiadores canileros, Antonio José Martínez Román y Juan Antonio Díaz Sánchez, instaron al Ilmo. Ayuntamiento de la villa de Caniles lo siguiente: “Que se les reconozca e identifique, por parte de este ente público, víctimas como así es mandado en el Artº 5.2c de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Actuación a la que la entidad local está obligada en base a lo dispuesto Artº 49.3 de la citada Ley. Además, a nivel municipal y dentro de las posibilidades que el ayuntamiento de la localidad pueda, que se les haga un homenaje o reconocimiento público por parte del consistorio canilero.” Sin que, en la actualidad, se haya hecho nada sobre dicho asunto.

No hace muchas semanas que recibí la notificación judicial sobre la finalización del auto judicial, que devuelve la identidad y dignidad al único vecino de Caniles, que fue víctima mortal del holocausto Nazi, en el Campo de Concentración de Gusen (Austria). Gracias a esto, Don Manuel Lorente Lorente (Caniles-Granada, 25-02-1894 − †Gusen-Austria, 21-11-1941) ya no consta como desaparecido, sino que sus datos obran en el Registro Civil Central como difunto.

Personal y profesionalmente para mí ha sido todo un honor el haber podido colaborar, aportando mi pequeño granito de arena −fruto éste de años de investigación−, en asuntos de Derechos Humanos y de Justicia Universal junto al Ministerio de Justicia.

Por último quiero agradecer públicamente a la Sra. Magistrada-Jueza, perteneciente a una de las más altas Magistraturas del Estado Español, que tan amablemente me ha tratado, su enorme profesionalidad y compromiso personal y profesional con la Justicia Universal y los Derechos Humanos. Y, por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda y orientación del Delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano, Pedro Fernández Peñalver, muchas gracias Delegado, muchísimas gracias mi apreciado amigo.

A comienzos del mes de mayo del corriente, hemos podido ver con gran alegría, cómo nuestra vecina localidad de Zújar: “…aprovecha el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, para rendir un sencillo homenaje cinco vecinos que fueron deportados a distintos campos de exterminio nazi donde murieron. Desde ahora en el barrio de los Nogales, un monolito con sus nombres grabados en bronce y cinco arboles recordaran a los zujareños Agustín Hernández García, Francisco Ibáñez Cano, Benito Cano Espejo, Manuel Hernández Pérez y Fanso Montara, que murieron en los campos de exterminio de Mathausen, Gusen y Dachau.” (Utrera, 2022)

Para ir concluyendo, no podemos negar que sentimos cierta “envidia sana” por lo realizado en Zújar, todo un ejercicio de justicia, hallazgo de la verdad y, en la medida de lo posible, reparación para que, de esa forma, con estas tres premisas, haya quedado recuperada la memoria de estos zujareños que ya pervive en la Historia. Sin lugar a dudas, lo realizado en Zújar constituye todo un ejemplo a seguir para cualquier municipio o ciudad de España.

Liberación de españoles en el Campo de exterminio nazi de Mauthausen

La villa de Caniles mantiene una deuda pendiente, antes por desconocimiento de su historia, ahora, desde el año 2018, por falta de sensibilidad y voluntad a la hora de saldarla. La memoria de Manuel Lorente Lorente y José María Villegas Izquierdo (Caniles, 1917, liberado en 1945 de Buchenwald) merece ser recuperada para así evitar que sendos caigan en el más injusto de los olvidos y, de esa forma, convertirlos en protagonistas del relato de la historia de España y de la intrahistoria de Caniles. Como reza un viejo refrán castellano: “Nunca es tarde, si la dicha es buena”.

*Bibliografía:

Díaz Sánchez, J. A. & Hidalgo Cámara, J. (2017) “Caniles durante la Guerra Civil (1936-1939): la lucha por la Democracia y la Libertad”, Péndulo. Papeles de Bastitania, 18, pp. 167-219.

Martínez, A. (2019) “Granadinos en el infierno nazi”, IDEAL, 10 de agosto, pp. 46 y 47.

Utrera, J. (2022) “Zújar realiza un emotivo homenaje a cinco vecinos muertos en los campos de exterminio naziIDEAL, 05 de mayo.

 

 

 

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DE GRANADA Y SU REINO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.