El paduleño Manuel Pérez García, nuevo presidente del Consejo Escolar de Andalucía

Este profesor de Secundaria de Educación Física desde 2002, ejercía hasta ahora como presidente provincial del sindicato educativo ANPE

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge hoy el nombramiento de Manuel Pérez García (Padul, 1976) como presidente del Consejo Escolar de Andalucía y el cese de José Antonio Funes Arjona al frente de la institución. La designación del nuevo cargo llega a propuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 28 de octubre de 2022.

Manuel Pérez García (Padul, 1976) ha sido hasta ahora presidente provincial del sindicato educativo ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) y secretario de acción sindical de Andalucía, con amplia experiencia en la participación en mesas sectoriales de negociación con la Consejería de Educación y Deporte. Funcionario desde 2002 como profesor de Secundaria en la especialidad de Educación Física, además es diplomado en Magisterio también en el área de Educación Física. Como docente y en representación de ANPE, ha ejercido de consejero del Consejo Escolar de Andalucía durante una década.

«Esta nueva etapa al frente de un organismo que ya conozco me plantea un reto importante, el de sacar mayor provecho y darle más relevancia a una institución donde tienen voz todos los sectores educativos y desde donde se puede contribuir mucho a mejorar la educación andaluza», señala Manuel Pérez.

En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

En octubre de 1989 fueron nombrados los miembros que constituirían el primer pleno de esta institución, así como el primer presidente que ostentaría su representación. Desde entonces, el Consejo Escolar ha contado con varias personalidades al frente del mismo: Pedro Arroyal Espigares (1989-1994), Leocadio Marín Rodríguez (1994-1996), Juan Ruiz Lucena (1996-2001), Emilio Iguaz de Miguel (2001-2008), Antonio Lara Ramos (2008-2009), Ernesto Gómez Rodríguez (2009-2019) y José Antonio Funes Arjona (2019-2022).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.