María Teresa Martín-Vivaldi : «Mis plantas han sido mis modelos pacientísimos»

La artista se despide del Espacio de Arte Santiago Collado, donde expone, ‘A la espera de un jardín’ el  lunes, 21 de noviembre

La artista con un grupo de amigos, entre ellos los poetas Antonio Carvajal y Ramón Martínez ::A. ARENAS

Como es tradicional, la quinta exposición de María Teresa Martín-Vivaldi (Granada, 1955) en Santiago Collado también tiene un precioso catálogo que este caso se inicia con un texto de Clara Peñalver en el que, además de autodeclararse «víctima de su sugerente encanto», afirma que en esta exposición que lleva por título ‘A la espera de un jardín. Obra sobre papel’, «nos sumerge en un magistral trampantojo de su realidad». Muestra que la artista reconoce como segunda parte y continuación de la realizada a finales del año pasado en la Galería de Arte Cefe Navarro, pues al fin y a la postre tiene como temática central las plantas de su terraza o las del invernadero cercano a su domicilio que ella pintó durante los meses de confinamiento, consiguiendo así «la dosis de consuelo necesaria para sobrellevar la falta de libertad».

Ver vídeo de la inauguración:

Cerca de una treintena de monotipos de distintos tamaños y formatos que atraen poderosamente la atención y el interés de público y compradores (antes de la inauguración ya había varios con el punto rojo). Rosas de pitiminí, mimosas, alocasias, mundos, mimosas, buganvillas, ciclámenes naranjas, turquesas, blancos, amarillos y fucsias llenan de color las paredes de la sala.

Portada del catálogo editado por Entorno Gráfico

«Han sido mis modelos pacientísimos que puedo tener todo el días sin que protesten», comenta con humor. En el centro una pequeña vitrina con los dibujos a lápiz o tinta china con los que empieza cada obra. Luego hace la estampación con el tórculo obteniendo el monotipo sobre el que trabaja posteriormente. «Por tanto, esta muestra es fruto de mi confinamiento, el de mis plantas dentro de las macetas que a su vez estaban encerradas en los viveros esperando un jardín, -de ahí el título de la exposición- tal y como estábamos todos esperando la salida a espacios más amplios y más libres», explica la pintora que cuenta en su haber con 47 exposiciones individuales, 58 colectivas, obras en nueve museos y varios premios.

En un momento del acto inaugural ::A.A.

Entre los asistentes a la inauguración otro asiduo de esta sala como es el artista plástico Miguel Carini; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán; el profesor y pintor, Antonio Barbero; la pintora y grabadora, Antje Wiichtrey; el poeta, Antonio Carvajal; los también poetas y profesores, Virgilio Cara y Ramón Martínez, así como el editor de Entorno Gráfico, José Antonio Rodríguez, entre otros. La muestra permanecerá en este Espacio de Arte de la Avenida de Cádiz hasta el 21 de noviembre, en horario comercial y, a partir de octubre, incluido los sábados por la mañana incluido.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.