Rafael Bailón: «Mujeres top en la educación»

Un nuevo artículo para mostrar el trabajo de seis mujeres top. Ser docente implica usar diversas metodologías de enseñanza, no perder jamás las ganas de aprender y actualizarse, mostrar compromiso por el trabajo y empatía hacia tu alumnado.

Quienes tienen o desempeñan la tarea de educar deberían saber que se convertirán en pilares o fuentes de inspiración, modelos que van a ser observados. Paciencia, originalidad o capacidad de liderazgo son otras cualidades que atesora un buen docente, visibles también en las protagonistas de hoy.

Sara Alcocer Gallego es pasión e ilusión, a partes iguales. Maestra de Educación Infantil y Primaria, especialista en inteligencia emocional y apasionada de la pedagogía de la luz. Le encanta crear materiales y recursos para sus peques, así como ejerce también de formadora y creadora del proyecto “Magia bajo luz”, llevado a cabo en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.

Podemos visitar su espacio educativo: @chisteradeunamaestra.

Estimulando los sentidos a través de la “Magia de la luz”.

Como señala Aristóteles: “Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos”.

Tocar, ver, manipular, oler, coger, comparar, escuchar…son aspectos imprescindibles durante la infancia para la adquisición del conocimiento y descubrir el mundo que nos rodea. Es por ello, que durante sus dos últimos cursos escolares, ha llevado a cabo el proyecto “Magia bajo luz”, mediante diversas intervenciones educativas basadas en experiencias sensoriales para el aprendizaje, a través de la Pedagogía de la Luz.

Trabajando los trazos y preescritura sobre la mesa de luz 

Con éstas se proporciona a nuestro alumnado experiencias educativas en las que la luz negra, las mesas de luz y las instalaciones, sean maravillosos recursos para su aprendizaje, desarrollando sus capacidades en todas sus dimensiones: lectoescritura, lógica-matemática, pensamiento creativo y reflexivo, exploración… de forma motivadora y lúdica.

Creando obras artísticas bajo la luz negra
Trabajando la lectoescritura con la luz negra

Todas estas intervenciones han estimulado sus sentidos, especialmente tacto y vista, realizando el alumnado una exploración activa del entorno y de la oscuridad en la que se han sentido cómodos. También ha podido trabajar el miedo y desplegar su libertad creatividad.

Aprender mediante la exploración libre a través de la luz estimula el desarrollo integral de su alumnado, apareciendo dos factores imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo: la emoción y la motivación.

Experiencia sensorial sobre la magia de la Navidad

En uno de los centros educativos (el CEIP Santiago Ramón y Cajal) la magia de la luz negra cautivó al alumnado de 4° de primaria, queriendo dedicar sus clases de teatro a conocer esta técnica y elaborar los materiales para poder llevar a escena diversos cuentos como: “¿A qué sabe la luna?”, “La vaca que puso un huevo” o “El monstruo de colores”, entre otros.

Teatros de luz negra

En otro centro donde llevó a cabo estas experiencias, crearon un espacio fijo para poder desarrollar instalaciones y teatros de luz negra: “pasillo mágico”.

¿Y tú, te animas a jugar con la magia de la luz?

Provocación con luz negra
Vivenciando teatro en el pasillo luminoso

Si quieres conocer un poco más sobre estas experiencias, descubrir recursos y materiales de la pedagogía de la luz, puedes visitar la cuenta educativa de Instagram: @chisteradeunamaestra.

Hablaremos también de @LASDELENGUA, proyecto de Marisa Lucas, Laura Gutierrez, Mamen Saura y Yolanda Soria

Este proyecto se basa en la filosofía colaborativa: Es una teoría de aprendizaje llamada conectivismo que da respuesta a nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la sociedad actual aunando los procesos didácticos y la tecnología en la construcción del conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.

Datos personales. Resumen de la filosofía de estas cuatro profesoras

– Las plataformas de RRSS permiten crear espacios colaborativos que sirven:

1. para abrir nuestra aula más allá de las paredes físicas del IES en un eficaz acercamiento a los intereses del alumnado.

2. para desarrollarnos como docentes y profesionales acercándonos a otros colegas de la profesión.

1. Acercamiento de la materia de L y L a los alumnos, como metodología docente

– Los objetivos de estas docentes con el uso de RRSS son la participación activa, motivación de los estudiantes y la enseñanza en contexto que nos permite enlazar nuestra asignatura con el mundo real contextualizando la teoría con la realidad.

– Fomentar la inteligencia colectiva idónea para el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Es una retroalimentación informativa que mejora el aprendizaje autónomo.

– Unir actividades académicas con el aprendizaje informal creando un entorno sencillo, intuitivo y amigable. Este aprendizaje es experimental, innovador y en constante cambio, adaptado a las necesidades e intereses de los usuarios e, incluso, no tiene barreras espacio- temporales

– El aprendizaje que se da en contextos informales suele ser más significativo y duradero que el que se transmite en espacios de educación formal, precisamente porque sus usuarios forman parte de dicha «comunidad» de forma voluntaria.

De igual modo, nuestras cuatro profesoras de LCL inculcan hábitos positivos a la hora de gestionar RRSS. En este sentido, Instagram es una red muy visual que nos permite:

  • Difundir mapas conceptuales basados en el visual thinking (herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos) que facilitan la comprensión de los contenidos trabajados en clase.

  • Fomentar la lectura con actividades y propuestas literarias de su gusto.

  • Gamificar la enseñanza a través de juegos y retos para repasar contenidos.

  • Difundir técnicas de estudio y metodologías efectivas, entre otros.

2. Creación de una comunidad virtual de aprendizaje entre docentes

La finalidad de @lasdelengua es la creación de una comunidad virtual de aprendizaje como vía para la colaboración docente que fomente el desarrollo profesional de los educadores y, por lo tanto, repercuta de manera directa en el desarrollo de las prácticas docentes y, consecuentemente, en la calidad educativa.

– La efectividad de sus interacciones está vinculada con el sentimiento de pertenencia al grupo y la posibilidad de participar y compartir conocimientos con otros profesores.

– El objetivo de esta comunidad es la construcción de un conocimiento colectivo del que todos puedan apropiarse, a través del intercambio de experiencias, ideas y opiniones. Prima la importancia del diálogo, de naturaleza bidireccional, y la participación y colaboración de todos en torno a un mismo fin.

Ejemplo de publicación. Imagen del muro

– Como titulares, las cuatro actúan como facilitadoras, estableciendo pautas de comunicación y participación efectivas y promoviendo temas de discusión.

– Instagram es un enorme claustro, una comunidad virtual de docentes de todos los niveles. Tras el hashtag #claustrodeig comparten experiencias, materiales recursos e inquietudes.

– Para ellas, son «teacherpreneurs», [docentes emprendedores], educadoras involucradas en el proceso educativo de forma proactiva que comparten sus recursos, materiales e ideas a través de distintas plataformas web.

No en vano, los docentes españoles nos enfrentamos a un importante desafío: reestructurar forzosamente toda nuestra metodología de enseñanza para adaptarla al nuevo entorno digital.

Cursos para docentes, con el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia durante el curso 2021/22 que seguirán en 2022/2023

Por último, conoceremos a Sheyla Ros, maestra de Educación Primaria en el colegio Alfinach (Puzol, Valencia). Después de estudiar magisterio, realizó un máster en Didácticas Específicas. Su pasión por las lenguas y su interés por conocer otros sistemas educativos la llevó a ser profesora de español en Inglaterra durante dos años. Actualmente, se encuentra cursando el segundo año de doctorado en Didácticas Específicas (Lengua y Literatura) en la Universidad de Valencia.

Cuenta con diversas publicaciones en este ámbito, además de haber sido galardonada con “The Excellence in Education Awards 2022” por su trabajo sobre cómo restaurar el valor de la educación globalmente.

A lo largo del curso académico 2021-2022 ha realizado un proyecto junto sus estudiantes de 5º de Primaria. Su interés como profesional de la educación reside en el fomento del hábito lector, la educación literaria y la escritura creativa; pilares a partir de los cuales ha asentado los objetivos del proyecto “Cool Kids Cómics”.

Sheyla Ros

A partir de la lectura conjunta del álbum ilustrado La verdadera historia de los tres cerditos, se abre un debate sobre los prejuicios y su paralelismo con la realidad. La tarea es, en parejas o grupos de tres, escribir un cuento tradicional desde la perspectiva del villano y hacerlo en formato cómic. Para ello, utilizan la aplicación Canva que tienen en el iPad. Una vez terminados y revisados por todos, un grupo se dedica a redactar el índice, otro grupo a diseñar la portada y contraportada, otro a escribir la introducción y otro a redactar los agradecimientos. Para publicarlo, se utiliza la plataforma Kindle de Amazon ya que permite hacerlo de forma gratuita. El estudiantado es el mismo que se pone de acuerdo en el precio a la hora de publicarlo: si es en blanco y negro, es más asequible a la hora de ser comprado por un mayor número de personas.

Finalmente, se da difusión al proyecto y es posible recaudar una cantidad monetaria que va destinada al CEIP La Laguna (La Palma), colegio público destruido por la erupción volcánica.

Instagram: @coolkidsteachers

Libro: Puede encontrarse en Amazon con el título Cool Kids Comics.

Libro Cool Kids Comics. Escrito y editado por el alumnado de 5º de Educación Primaria del Colegio Alfinach
Parte de uno de los cómics creado por el alumnado

Sirvan de inspiración las prácticas y docentes visibilizadas hoy en aras de construir sociedades más inclusivas desde las escuelas. En los centros educativos debe imperar una educación en valores que fomente el respeto, la concienciación social, el pensamiento ecológico, la cooperación o la creatividad, entre otros aspectos.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

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