El IES Cartuja cierra un año de actividades conmemorativas en torno al Flamenco

Este centro educativo, pionero en la inclusión de este arte en las aulas, ha preparado una muestra con todas las actividades que se han realizado en estos últimos años

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, han visitado hoy el IES Cartuja con motivo del Día Internacional del Flamenco fecha para la que ha preparado una muestra con todas las actividades que se han realizado en estos últimos años con los diferentes grupos y niveles en torno a esta manifestación artística, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El IES Cartuja es un centro pionero en la inclusión del Flamenco en las aulas. Durante este curso escolar, ha contado con Bachillerato de Música y Artes escénicas de adultos, el único en la provincia, que imparte además una asignatura de diseño propio, Historia del Flamenco, “que permite acercar al alumnado al conocimiento, tanto de forma teórica como práctica, de este arte tan nuestro y a la vez tan universal”, aseguró la delegada de Desarrollo Educativo.

La presencia del flamenco también se deja ver en la publicación de una revista anual “Educando en Clave Flamenca”, donde se recogen las actividades y propuestas de los diferentes departamentos en torno a dicho arte. Además, en sus instalaciones cuenta con exposición permanente, “La Universalidad del Flamenco” con códigos QR, fotografías, infografías y una cronología flamenco-musical, en la que el alumnado puede acercarse al Flamenco de forma más interactiva.

Parte del alumnado de todas las etapas y niveles educativos del centro, así como el profesorado que imparte la asignatura de Música, ha participado en una muestra con una serie de actuaciones artísticas, desde una perspectiva multidisciplinar y abarcando todos los prismas de las artes escénicas; se fusiona en esta muestra el flamenco con otros estilos de baile tan diversos como el claqué o la música clásica.

María José Martín señaló que “este acto ha sido el reflejo de un amor hacia el Flamenco que se respira por los pasillos de este instituto granadino y especialmente en el aula de Música “Enrique Morente”, inaugurada por Curro Albaicín, donde germinan y se da forma a todas las propuestas para que este arte llegue a toda la comunidad educativa”.

Con este acto se cierra un año de conmemoraciones en torno al Flamenco, que comenzó en febrero con la celebración de la semana cultural, “Educando en Clave Flamenca” y que versó sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que impulsaron Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.