El Programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ celebra el Día del Flamenco en el IES Padre Suárez

El Programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ cerró el pasado 14 de noviembre las actividades que durante todo el curso 21/22 dedicó a la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 con dos actos distintos con motivo del Día del Flamenco

Por la mañana, el alumnado de 1º de la ESO disfrutó de un encuentro con la bailaora Cristina Aguilera. Durante el mismo, la artista, antigua alumna del instituto, recordó los inicios de su carrera y animó a chicos y chicas a conocer y profundizar en el arte flamenco.

En el acto de tarde, Juan de Dios Vico, flamencólogo y miembro de la directiva de la Peña La Platería y Luis Mariano Renedo de Luca, guitarrista, dialogaron en presencia de alumnado e invitados sobre el pasado, presente y futuro del flamenco en Granada.

Juan de Dios Vico recordó el Concurso de Cante Jondo, del que se cumple el centenario, haciendo hincapié en su valor como punto de inflexión en el interés de la intelectualidad por el flamenco. Por su parte, Luis Mariano reivindicó el papel de Granada como cuna del flamenco y realizó una encendida defensa de los activos de la ciudad con respecto a este arte, mencionando el sinnúmero de artistas, luthiers, y tablados que hacen de Granada referente mundial.

Luis Mariano, cuya próxima cita internacional le llevará a Orán, expresó su estupor por el desconocimiento que en general se tiene del arte flamenco en España, cuando en el extranjero es reconocido y alabado en mayor medida. En este sentido, señaló que los más prestigiosos festivales de flamenco tienen lugar en el extranjero. Para el guitarrista, el flamenco no es solo una manifestación artística, sino una forma de vida y una seña de identidad que debe ser conocida por la juventud y la población en general.

El acto se inició con una pequeña actuación del alumno del centro Gael Canales. No podemos olvidar que el instituto tiene una nutrida representación de alumnas y alumnos que compaginan sus estudios de danza con los de bachillerato en horario de tarde.

El Programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ incide en contenidos relacionados con la herencia cultural tanto material como inmaterial. De ahí la temática del curso pasado, centrada en el flamenco. Se programaron actividades desde varias áreas, especialmente música, pero también historia, dibujo y lengua.

Para este curso, el lema del Programa es ¿Quedamos en el Suárez?, y se centrará en estudiar el patrimonio arquitectónico y emocional del instituto, tanto en su propia sede como en su zona de influencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.