¿Realmente se innova en la escuela? Un proyecto para hacer el currículo más dinámico y motivador: El circo del arte, (y II)

El Circo del Arte’ es un proyecto de innovación iniciado este curso escolar 2022/2023, que viene a ser la continuación del que se desarrolló en los cuatro cursos anteriores en el colegio Virgen de Gracia de Granada: “La neurociencia: cerebros brillantes”. Este respondía a los planteamientos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y fue implementado desde 2018 en todas las etapas educativas.

El objetivo del proyecto “El Circo del Arte”, coordinado por la profesora María Ángeles Urbano Gómez, especialista en inteligencia emocional, neurociencia y pedagogía Montessori, es el desarrollo de todas las potencialidades del alumnado, tanto en los aspectos físicos, cognitivos, socio-afectivos y espirituales, a través de la estimulación de sus capacidades, la adecuación de los espacios, la docencia cooperativa, las programaciones adaptadas y el rol del docente como guía del aprendizaje, que hagan el proceso más significativo y al alumnado protagonista de su propio aprendizaje. Nos encontramos ante un sistema abierto de enseñanza que cambia metodologías, expectativas, mentalidad del docente, rol de los padres y rol de los alumnos, con la dimensión multidisciplinar como elemento aglutinador.

María Ángeles Urbano Gómez,  coordinadora del proyecto pedagógico ‘El circo del Arte’, en colegio Virgen de Gracia (Granada) ::A. ARENAS

El proyecto, desarrollado por ámbitos y áreas interdisciplinares, se construye mediante cuatro ejes vertebradores: el constructivismo, la dimensión afectiva subordinada al desarrollo cognitivo y emocional, el enfoque globalizador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje y la mediación del docente como rol fundamental.

El constructivismo se introduce en la metodología para reforzar los postulados de la neurociencia. Las aulas se transforman en rincones sensoriales, estimulantes, creativos, donde los sentidos van a ser la puerta de entrada del aprendizaje, a través de la manipulación, el contacto con los objetos, la creatividad, la interacción con los objetos de aprendizaje y entre el propio alumnado de modo cooperativo, despertando la curiosidad por investigar, aprender y potenciar el sentido crítico, de modo que el propio cuerpo se convierte en un instrumento de receptividad de estímulos y sensaciones.

La transformación de los espacios en entornos enriquecidos para el desarrollo neuronal cambia las metodologías y multiplica el efecto de los temas curriculares con la intervención directa y transformadora en los elementos del currículo como factores activos del aprendizaje.

Esquema del proyecto ::.A.A.

El Circo del Arte”, como proyecto interdisciplinar, que nos relata María Ángeles Urbano, garantiza las necesidades educativas del alumnado, fusionando los saberes básicos de varios ámbitos, tanto en Infantil, Primaria como Secundaria. Para ello se potencia la coordinación del profesorado y los saberes de cada área, materia o ámbito, la coeducación en espacios adecuados y la evaluación innovadora interdisciplinar sustentada en una perspectiva globalizada, con los criterios de evaluación establecidos en la normativa.

El proyecto se estructura, en su formato cuatrienal, en dos etapas: los dos primeros años, con el viaje del pintor Fernando Botero por los distintos continentes, acompañado del alumnado, quien se encargará del estudio e investigación de las peculiaridades y riqueza natural y cultural de cada uno de ellos; los dos siguientes años estarán centrados en el Circo del Sol, en el que el alumnado vivirá sus espectáculos más representativos, adentrándose en el mundo mágico del arte circense.

Las aulas y pasillos están decorados con elementos relacionados con el proyecto ::A.A.

Botero y circo se conjugan en el proyecto. Siguiendo las explicaciones de María Ángeles Urbano, el pintor cuenta que hay dos cosas que le interesan especialmente: la filosofía del artista de circo y la del artista nómada; la otra, el colorido del circo, del cual dice: «Los colores del circo son especiales. Uno puede pintar colores tan salvajes como quiera y siempre van a ser lógicos». A lo largo de estos dos primeros años, los alumnos, junto a Botero, recorrerán el mundo en busca de sus obras, al tiempo que presenta las suyas. En el camino irán descubriendo las realidades de los distintos continentes, utilizando diferentes medios de transporte viajarán al presente, al pasado e, incluso, al futuro por todo el globo y conocerán a los personajes más singulares de cada uno de ellos.

Antonio Lara, durante su visita al centro ::A.A.

Los dos años siguientes del proyecto se enmarcarán en el mundo del circo; un espacio que, como el colegio, es un lugar privilegiado de inclusión social y de manifestación y expresión cultural. Es también una esfera propicia para trabajar todas las inteligencias a partir de la creatividad y la motivación. Como experiencia educativa, permite seleccionar los contenidos y objetivos más enriquecedores del currículo. Para ello, se recorrerán los espectáculos más significativos del Circo del Sol, despertando en los alumnos el interés por el cuidado del medio ambiente, el arte, la convivencia basada en el respeto a las diferentes culturas del mundo, el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo y el afán de superación.

En todo ello, el docente asume un rol de mediador del aprendizaje que protagoniza el alumno. Los postulados teóricos de Pestalozzi o Montessori refuerzan el enfoque neurocientífico con el que se pretende potenciar el aprendizaje de todo el alumnado y en toda su diversidad.

La puesta en práctica del proyecto, contrastado por la experiencia de varios años de aplicación con temáticas diferentes, se basa en varios presupuestos:

  • La escuela abierta o semiabierta y las inteligencias múltiples, que requieren un proyecto, una metodología y unos recursos.

  • Un proyecto globalizado cuatrienal, que se inspira en la realidad más cercana del alumno, enmarcado en la neurociencia y las inteligencias múltiples, y materializado en un currículum planificado y metodológicamente bien organizado.

  • Una educación que se dirige a que el alumnado desarrolle al máximo sus potencialidades, tanto en los aspectos físicos, cognitivos, socio afectivos y espirituales, a través de una estimulación específica y gran diversidad de experiencias de socialización.

  • El proyecto utiliza la expresión artística y el cine como recursos didácticos para realizar un viaje por los continentes, a través de las artes plásticas y visuales. Donde se pone de manifiesto la importancia del arte y la conservación animal, un marco teórico donde se fundamentan todo lo anteriormente citado y una serie de actividades Montessori, para las cuales se han especificado unos objetivos, una temporalización, recursos y criterios de evaluación que quedan reflejados en cada una de las programaciones didácticas.

  • Es de gran importancia la utilización de actividades significativas que proporcionen al alumnado un acercamiento al arte a través de sus propias experiencias, en la línea de lo planteado por Marian López Fernández-Cao, especialista en arte-terapia y presidenta de la Sociedad para la Educación Artística, para una correcta alfabetización visual.

Recorriendo los distintos espacios ::A. A.

Las innovación educativa y el proyecto “El Circo del Arte” serán los temas de la segunda actividad del ciclo “La educación a debate” que organiza el Ateneo de Granada, en su sección “Educación y sociedad”, y que se celebrará el día 23 de noviembre en el salón de actos del Colegio Virgen de Gracia de Granada. La conferencia será impartida por la profesora y coordinadora del proyecto, María Ángeles Urbano Gómez (19 h). Entrada libre hasta completar aforo.

 

ANTONIO LARA RAMOS

Vicepresidente del Ateneo de Granada

e Inspector de Educación

 

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