Marijose Muñoz, María José Parra, Ana Rodríguez y Ángela Valdés, ‘Unidas por el arte’ en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia

El Centro Carmen Jiménez de La Zubia acogerá hasta el próximo 30 de diciembre la exposición ‘Unidas por el arte’, que recoge obras pictóricas de cuatro destacadas artistas femeninas granadinas: Ángela Valdés, Marijose Muñoz, María José Parra y Ana Rodríguez.

María José Parra recita el poema ‘Ya no serás’ de Idea Vilariño

La concejala de Extensión Universitaria y Transferencia del Conocimiento y Cultura, Natalia Arregui, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, en un acto al que asistieron más de un centenar de vecinos del municipio y amigos y familiares de las artistas.

Ángela Valdés, organizadora del encuentro pictórico de estas cuatro artistas, es malagueña afincada en Granada desde hace muchos años es diplomada en Relaciones Laborales pero desde que tiene memoria le apasiona y siente una enorme inclinación hacia el arte. Lleva 18 años ya de proyectos tanto nacionales como internacionales, y ha expuesto de forma física en países como España, Japón, Madeira, Portugal o París, además de exposiciones en Redes por todo el mundo. Su obra es fundamentalmente figurativa, tal vez, dentro de un realismo mágico donde, inconscientemente, siempre se alude al concepto del tiempo. Recupera esas expresiones que nos transportan a otros lugares y que nos sitúan en esferas que atrapan al espectador. Su perfección en la joyería de las escenas no deja a nadie indiferente. En esta muestra nos sorprenden las emociones a través de las caras de los niños, ¡no os lo perdáis!

Intervención de la concejala en presencia de las cuatro artistas

Marijose Muñoz es una artista plástica creadora del proyecto de pintura acrílica sobre piedra denominado ‘LITHORAMA’ (piedras con alma), obteniendo la Patente Nacional en 2015 y que le ha llevado a exponer en decenas de países de forma física y a través de Redes. Es autora de una serie de obras pictóricas que recrean monumentos en la antigua Grecia, Italia y Egipto; pero sobre todo calles y paisajes de su Granada, también ha presentado retratos en piedra de los/las poetas de la Generación del 27 o de obras que plasman la lucha de género, especialista en el retrato capta el alma del retratado y lo refleja a través de cada mirada. Su técnica en esta muestra es el acrílico sobre piedra, algunas obras con pan de oro y pastel sobre papel.

Obras de Ángela Valdés y Marijose Muñoz

María José Parra es graduada en Turismo, y autodidacta en la pintura y el dibujo desde muy temprana edad. El retrato es su pasión desde muy joven y siempre lo ha alternando con el paisaje, los pueblos pintorescos, las marinas, los paisajes rurales… etc. La técnica que utiliza es el pastel, el carboncillo, el lápiz y el óleo, expresando su creatividad en diferentes formatos. En esta muestra nos envuelve con la fuerza de sus tonos, tan personales.

Obras de María José Parra y Ana

Ana Rodríguez Capuz tomó clases de dibujo artístico, principalmente de estatuas, bodegón y modelo del natural, y se siente muy identificada con la naturaleza y los animales, que forman parte de sus temáticas además de retrato de personas y flores.

Cuadros de Ana Rodríguez Capuz

El alma de las figuras

Arregui recordó unas palabras de Nicolas de Chamfort, poeta y periodista francés del siglo XVIII, quien decía que “el pintor le otorga alma a una figura, y el poeta le presta una figura a un sentimiento y a una idea”, para afirmar que en la muestra que puede verse en La Zubia “tenemos el privilegio de disfrutar del alma de las figuras y de las figuras de los sentimientos”.

Foto de las artistas con asistentes al acto

En el acto inaugural también hubo tiempo para la poesía pues se recitaron dos poemas a petición de la organizadora, Ángeles Valdés. En concreto, Marijose Muñoz recitó ‘Y serás amor’ de Pedro Salinas en tanto que María José Parra hizo otro tanto con el poema ‘Ya no serás’ de Idea Vilariño.

Por su parte, la alcaldesa zubiense agradeció a las cuatro artistas “su espectacular trabajo y su presencia en nuestro municipio, a través de esta exposición a la que invitamos a todo el mundo a venir esta Navidad”.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.