Chloe Cerezo, del CEIP César Molina Megías de Churriana de la Vega, gana el primer premio del Concurso Escolar de Relatos Cortos sobre Movilidad

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha entregado en Churriana el premio del I Concurso Escolar de Relatos Cortos La Huella de Carbono y la Movilidad promovido por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada junto al diario IDEAL para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del uso de modos de transporte sostenibles. El relato seleccionado ha sido un texto de Chloe Cerezo, alumna de 10 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Escultor César Molina Megías, de Churriana de la Vega, titulado Año 2032 mi historia del amor con mi planeta… en el que muestra su esperanza de que todos los ciudadanos se impliquen en el cuidado y respeto del medioambiente para alcanzar un futuro mejor.

Durante el acto, la consejera ha destacado la importancia que tienen iniciativas como este concurso de relatos escolares “para hacer llegar a los más jóvenes que necesitamos contar con ellos para tener una movilidad más sostenible y un futuro mejor. El futuro es de los jóvenes y ese futuro debe tener unos entornos urbanos más saludables, con un aire más limpio, gracias al uso de los transportes menos contaminantes, como el autobús, el metro, el tren, la bicicleta o el patinete”.

 

Marifrán Carazo ha insistido en la necesidad de apostar por el transporte público en vez de por el coche privado, ya que este es tres veces más contaminante, para reducir las emisiones contaminantes y tener un aire más saludable. “Esto es especialmente importante en Granada y toda su área metropolitana, ya que tenemos que dejar de ser una de las zonas más contaminadas de España por nuestra salud y en ello es clave contar con la participación de los más jóvenes”, ha resaltado.

 

La primera edición de Concurso de relatos escolares sobre la Movilidad organizado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha estado dirigido a escolares de entre 10 y 14 años. En esta edición los participantes debían describir lo que es para ellos la huella de carbono, el impacto medioambiental que supone y plantear propuestas para reducirla especialmente en los medios utilizados mediante la forma en la que nos desplazamos. Al concurso se presentaron más de 30 trabajos.

El acto se ha celebrado en el colegio Escultor César Molina Megías y ha contado también con la presencia del alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez o el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón. En el mismo, la ganadora, Chloe Cerezo, ha leído su relato, un texto en el que la joven se sitúa en el año 2032 para relatar cómo su preocupación por el estado del planeta y los efectos que la presencia humana dejaba en nuestro medioambiente, dejando basura por todas partes y apostando por el uso de modos de transportes que contaminaban el aire, le llevó a implicarse para frenar esa situación, algo que fue clave para crear un planeta donde se apuestan por los coches eléctricos o de hidrógeno y se sigue investigando para que haya “medios de transporte que no acaben con nuestra salud” y para que “las únicas huellas que queden en la tierra sean las de nuestros pasos”. La autora de este relato ha recibido como premio una Tablet Samsung Galaxy Tab A8, 64 GB.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.