Rafael Bailón Ruiz: «Crecer a través de los libros, con Tamara Santos»

Tamara Santos es una persona que ama los libros. Como ella misma reconoce: “He encontrado en los libros una gran parte que forma mi persona”. Dinámica, trata de crecer y potenciar valores y habilidades sociales a través de la lectura. Podemos ver sus reseñas sobre literatura infantil y juvenil en su cuenta de Instagram @secisan

En la citada cuenta, ofrece también recursos a familias y profesionales del ámbito educativo, así como talleres y actividades diversas.

Reseñas de literatura infantil y juvenil
Recursos para familias y profesionales
Actividades,  talleres

Técnica superior en educación infantil, entre las iniciativas realizadas y que pueden ser replicadas por otros docentes, cabe reseñar: ABC Búsqueda de valores, Reseñando con ella, El maravilloso mundo de la ilustración o Entrevista relajada, entre otras.

Reseñas adolescentes

En ABC Búsqueda de valores, Tamara ha ido creando recopilaciones de títulos con los que trabajar valores y habilidades sociales. Reseñando con ella anima al público adolescente a leer y dar alternativas distintas a las tecnologías, mientras que en Entrevista relajada brinda un espacio o encuentro sencillo y acogedor con el que dar a conocer autores y editoriales.

Entrevistas a autores y editoriales
Recopilatorio ABC. Búsqueda de valores

Por último, El maravilloso mundo de la ilustración sirve para mostrar trabajos de ilustradores dedicados al álbum ilustrado, en lo que viene a ser un homenaje al buen hacer, con la música y la diversión como ingredientes, a la hora de reconocer el talento.

Semanas atrás, este servidor destacaba la importancia de la ilustración en los libros. Así, en los cuentos infantiles promueven el desarrollo intelectual y fomentan la creatividad en los más pequeños.

Homenaje a ilustradores

Por otro lado, debo insistir en la educación en valores, aspecto que debemos trabajar todos/as, dentro y fuera de las aulas. Es importante que pensamiento y conducta vayan en consonancia.

Sin duda alguna, los valores dan rumbo a la vida, estructuran el comportamiento de los seres humanos e influyen en nuestra formación/desarrollo.

Concluiré insistiendo en la idea que trata de brindarnos nuestra protagonista de hoy: la importancia de los libros. Son esos tesoros ocultos que descansan en los estantes de una casa, en las bibliotecas o centros educativos, capaces de transportarnos, estimular la imaginación, así como alimentar la inspiración.

Porque como dijo una vez el escritor Mario Vargas Llosa: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.