Original presentación en Pinos Genil del libro dedicado a Berta Wilhelmi, fruto de 22 años de trabajo

El martes, 20 de diciembre, se presentaba en la iglesia parroquial de Pinos Genil el libro ‘Berta Wilhelmi, una mujer excepcional en la Granada de entre siglos (XIX-XX)’, fruto del trabajo más de dos décadas de Ángel Baena Muñoz y Gabriel Gómez Mesa, actual acalde del municipio, que estuvieron acompañados en el acto por su editora, Carmen Fernández Muñoz.

La presentación será recordada por su originalidad, con una señora de Pinillos, Mari Nieves Hernández García representando con maestría a Doña Berta y por contar entre los asistentes con los bisnietos, hijos de su nieto Fernando Dávila Ponce de León, tres varones y una mujer. También hubo un descendiente de la familia Wilhelmi. Dado que la historia de esta familia está muy unida a la aviación estuvo representada por el teniente coronel subjefe de Armilla.

Ángel Baena, Carmen Fernández y Gabriel Mesa, durante la presentación ::JL ESPERIDON

El acto comenzó con la entrada de “Doña Berta” que lógicamente sorprendió a todo el público que llenaba el templo. Se presentó preguntando por “sus escuelas” y por el Blanqueo (una de las cuatro fábricas de papel que tenía en el entorno) para continuar haciendo una breve descripción de sus ideas progresistas, feministas y en defensa de la igualdad femenina, la educación temprana y los obreros. A continuación leyó algunos párrafos del libro. Actuación que fue muy aplaudida por los asistentes.

Tras la exposición del alcalde sobre el desarrollo del acto, continuó Ángel Baena, coautor que ha realizado un gran esfuerzo para que este libro sea una realidad, que hizo un pequeño bosquejo del libro. Por su parte, Gabriel Gómez ofreció una síntesis de la biografía de Berta.

Portada del libro

A continuación intervenía la editora Carmen Fernández que fue exponiendo las distintas parte de la obra, su proceso de elaboración y contenido, deteniéndose en temas como las Escuelas, las colonias escolares, los Sanatorios Antituberculosos (La Alfaguara). A continuación se dio paso a las preguntas de público en las que se hizo referencia a la Aviación que fue respondida por Gabriel y la editora con abundantes detalles.

Jose Luis Esperidón

INFORMACION RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.