Los ‘Senderos’ de Jesús Gámiz nos llevan al Centro Carmen Jiménez de La Zubia

Tras el descanso navideño las actividades culturales vuelven a la normalidad y los espacios culturalres y galerías se llenan de nuevas obras de arte. Este es el caso del Centro Carmen Jiménez de la Zubia que desde el 12 al 30 de enero, ambos inclusive, acogerá una preciosa exposición de acrílicos realizados por Jesús Gámiz Jiménez (Loja, 1959) . La muestra está organizada por el CEI Al-Zawiya con la colaboración del ayuntamiento zubiense y está comisariada por Aurora Pulino y Antonio F. Buendía.

 

En el estupendo catálogo editado para la ocasión Aurora Pulido destaca que con esta obra pictórica Jesús Gámiz «nos traslada directamente al corazón de la naturaleza andaluza de una forma sencilla y sin artificios». También que «son imágenes casi fotográficas, no tanto por el realismo patente en sus paisajes, como por los encuadres elegidos». De su contemplación intuye que han sido «incontables las horas pasadas en ese medio natural representado, tomando apuntes, haciendo bocetos, pruebas de color…» y «el profundo amor y conocimiento» que hay detrás de cada obra donde está ausente la figura humana para dar todo el protagonismo «a las veredas, los cultivos, las dehesas, las riberas reconducidas, algún cortijo, un pequeño embarcadero».

Por su parte, Antonio F. Buendía explica que el proyecto del Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia y su Entorno ha requerido dos años de trabajo en colaboración al Área de Cultura del Ayuntamiento. Tras hacer un breve recorrido por las primeras exposiciones organizadas por el CEI Al Zawiya-Arte en la Casa Pertíñez, que buscaban sin duda alguna, que tuvieron su continuidad en el Ecocentro Cultural Miguel Hernández y una colectiva en el Carmen de San Rafael de Huétor Vega y la proyección de artistas locales en la capital, (colectiva en el Colegio de Farmacia, 2014) para retornar al Centro Carmen Jiménez. Añade que «somos conscientes de la necesidad que tienen los artistas actuales, de disponer de un espacio expositivo y que instituciones públicas y privadas apoyen a estos artistas, amateurs o semiconsagrados, a dar el salto hacia lo social de la proyección de su obra, con calidad en la puesta en escena, con respeto a la obra y al autor, y sobre todo, con claridad de ideas en la presentación a ese gran público, consumidor de cultura, que demanda cada día más actos de este tipo».

Una de las obras de esta muestra

De Jesús Gámiz resalta su «virtuosismo en el trazo del dibujo, en la línea, herencia de su trayectoria profesional, entiendo que adquirida en el dibujo arqueológico y plasmada una y otra vez en las publicaciones en las que interviene«, así como «su colorido, nacido y desarrollado en la observación del espacio natural que le rodea, haciendo de esa observación un elemento dinamizador del ojo a modo de lente fotográfica, para llegar a ese cuasi hiperrealismo de la NATURALEZA con mayúscula, de lo pintado y plasmado en esta exposición, que se ha titulado SENDEROS».

Jesús Gámiz Jiménez es doctor en Historia por la Universidad de Granada y ejerce como profesor de Educación Secundaria. Con anterioridad ha expuesto en su pueblo natal y en diversos centros culturales de Granada y provincia. Todas ellas, con el mismo denominador común de reflejar los trabajos realizados en los espacios naturales andaluces, con alguna incursión por tierras de las vecinas comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.