Alumnos de Bachillerato del Colegio La Presentación cumplen su sueño de actuar para sus compañeros

Desde hace años en el Colegio La Presentación de Granada es costumbre que, con motivo de la celebración de su Patrona, la Niña María, los alumnos de 1º de Bachillerato realicen una representación teatral para sus compañeros del centro. En esta ocasión pusieron en escena el musical basado en la película ‘Encanto’ para el que contaron con el asesoramiento y ayuda de las profesoras Cristina López, Laura Polo y Elena del Pino.

 

«Debido a la aceptación que tiene la actividad, los profesores encargados de dirigir la representación tienen que empezar con un casting, donde los alumnos demuestran lo que saben hacer: bailan, cantan, representan escenas teatrales, monólogos… Sirve para elegir los papeles principales. Una vez elegidos, el resto de personajes se reparten entre los alumnos», explican.

Las profesoras Laura Polo, Cristina López, y Elena del Pino ::A. ARENAS

IDEAL EN CLASE asistió como invitado al primer pase realizado para los alumnos de Infantil y Primaria y lo que vimos nos sorprendió por la ilusión que demostraron estos jóvenes intérpretes en su estreno y el esfuerzo realizado. También por las actuaciones en directo y coreografías tanto en el escenario como en la sala del teatro del colegio entre los sorprendidos alumnos.

Antes de la función pedimos a las tres profesoras que nos ofrecieran algún detalle de lo que íbamos a ver. Así Cristina nos contaba que lleva unos 15 años haciendo teatro con los alumnos de 1º de bachillerato y que este año la obra elegida ha sido el musical ‘Encanto’ que se integra dentro del proyecto del colegio con el que pretenden trabajar la inteligencia emocional y el trabajo cooperativo. «El objetivo es que los alumnos entren en contacto con lo que es representar y que el teatro es vida. También que aprendan en conjunto a hacer un proyecto con un producto final», añade antes de precisar que el de este año arrancó con la traducción del texto por parte del alumnado. Así mismo llama la atención sobre el escaso tiempo transcurrido hasta su representación en el escenario, «desde septiembre hasta noviembre» y de los beneficios que les aporta a la hora de «desarrollar las habilidades comunicativas, tan importantes para cuando salgan de la de las aulas».

La representación incluía actuaciones en directo, tanto en el escenario como en la sala ::A.A.

Por su parte Laura resalta cómo este proyecto se lleva a cabo cuando este alumnado está a punto de finalizar su paso por el colegio «y la verdad es que lo disfrutamos mucho. Yo me encargo un poco de la parte musical pues leemos las canciones las caracterizamos, las montamos en escena. Es muy bonito y, sobre todo, lo que se queda son la vivencias tan bonita de todos los ensayos previos. Aparte de ser una experiencia curricular es una experiencia de vida». Por último, Elena encargada de la parte más teatral, califica la experiencia de «súper enriquecedora» a pesar de no contar con todos los recursos lo que les obliga «a crear todo el rato e improvisar. Es un lujo trabajar con ellas dos pues formamos un equipo maravilloso». También hablamos con Fernando, un alumno que realiza con soltura su trabajo como técnico de sonido con los aparatos del centro y otros que había aportado él.

Uno de las coreografías incluidas en la representación ::A.A.

Luego llegaría el momento de la representación a la que dieron paso los presentadores que comenzaron pidiendo un fuerte aplauso para las tres profesoras y una breve introducción de la obra «situada en el maravilloso país de Colombia en la que acompañaremos a nuestra protagonista Mirabel en su empeño por regalar a su familia el maravilloso don de ser auténtica, recorriendo para ello un camino en el que tendrá que buscar respuestas y se enfrentará a sentimientos encontrados. Esperamos que todos nuestros esfuerzos se vean reflejados pero sobre todo que os encante».

Y vaya si les encantó a juzgar por los aplausos y ovaciones que les dieron durante las distintas escenas y al final cuando fueron presentando uno a uno a los participantes. Antes de despedirnos quisimos conocer la opinión de dos de los protagonistas María José Sierra González que interpreta el papel de Mirabel y Alejandro Grana como Bruno que nos cuenta que han estado ensayando todas las tardes desde octubre y que la ha preparado con «muchísima ilusión».

Mirabel (María José Sierra González)  y Bruno (Alejandro Grana), en un momento de la obra ::A.A.

Así mismo agradecen la colaboración y apoyo de todos los profesores que han posibilitado «que esta experiencia haya sido única. No pensábamos que nos iba a hacer tanta ilusión preparar esto y la verdad es que nos vamos con un recuerdo del cole increíble. Esto para nosotros ha sido como un sueño porque desde pequeño, desde tres años hemos estado viendo los teatros de primero de bachiller y el poder hacerlo cumplir un sueño y hacerlo realidad». También reconocen que les servirá en un futuro a quitarse el miedo a hablar en público».

Ver vídeo:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.