Los ‘Mosaicos de madera’ de Manuel Ortiz se muestran en el Centro Cívico de la Chana

Manuel Ortiz Puerta, (Guadix , 1945), es un hombre inquiero y habilidoso que tras visitar el Museo Romano de Mérida donde descubrió los mosaicos, se le ocurrió la original idea de crear obras de arte utilizando esta técnica a partir de trocitos de madera de caqui o ébano. De esta forma ha representado muchos monumentos y rincones granadinos y algunas imágenes religiosas. Las muestra, comisariada por Alicia Donaire, se puede visitar hasta el 28 de enero de 2023 en el Centro Cívico de la Chana que fue inaugurada por el alcalde de Granada, Paco Cuenca. A continuación se reproduce el texto que le dedicó Alicia Donaire:

 

«El artista Manuel Ortiz Puerta, nació en Guadix, en el año 1945. Llegó al pueblo de Cájar, donde reside, buscando la cercanía y el cariño de la familia.

Siempre fue un hombre inquiero y habilidoso con las manos. En el Museo Romano de Mérida, descubrió los mosaicos, limpios y brillantes, bañados en agua, que le impresionaron y le motivaron para su creación.

Adecuándose a las posibilidades de su entorno, pensó en realizar mosaicos de madera, ideó y desarrolló la técnica con la que están realizadas sus obras.

Manuel Ortiz con asistentes al acto inaugural de su exposición ::

Manuel utiliza piezas diminutas, procedentes de diversas maderas como el caqui o el ébano, que, tras trabajarlas cuidadosamente, va engarzando con cariño y paciencia para reproducir imágenes de algunos lugares típicos de Granada o de figuras religiosas, entre otras.

Cada obra le ocupa un tiempo de unos seis meses de trabajo aproximadamente, a ocho horas diarias.

Comenta el artista que esta ocupación le ha servido como terapia para encontrar sosiego. El carácter artesanal de esta actividad no impide que aflore el talento artístico de Manuel, que nos deslumbra con estos cielos en los que las piezas vuelan en libertad, como las pinceladas de Van Gogh».

Alicia Donaire Hurtado

Exposición ‘Mosaicos de madera’ de Manuel Ortiz Puerta
Centro Cívico de la Chana (Crta de Málaga, Urb, Las Perlas)

Hasta el 27 de enero

Horario de 10 a 13 h, y de 17 a 20 h.

Dirección: Macarena Gómez Montero
Comisaria: Alicia Donaire Hurtado
Montaje: Ramón González Álvarez
Diseñadoras gráficas: Victoria Martínez Morillas y Mercedes Jaldo Moreno
Colaboradores: Carmen y Jaime Ortiz Puerta y Antonio Delgado Hidalgo. Centro de Mayores Cáxar de la Vega, Centro Cívico de La Chana y Ayuntamiento de Granada

Ver Vídeo: 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.